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comunidad valenciana, transportes

La red de transporte de Alicante dispondrá de un ente público similar al de Valencia

EFE
Actualizado 04-12-2007 17:17 CET

Alicante.-  El servicio de transporte de autobuses, taxi y tranvía-metro (TRAM) del entorno metropolitano de Alicante estará coordinado a partir de enero de 2009 por un ente público, cuyo organigrama será similar al que dispone el área de Valencia, según ha anunciado hoy el conseller de Transportes, Mario Flores.

(EFE)

En la imagen, una línea del metro ligero de Alicante que une la capital con la playa de La Albufereta.

A través de una ley, cuya tramitación podría iniciarse en septiembre del próximo año, la Generalitat impulsará el Ente Público de Transporte Metropolitano de Alicante (EPTMA).

Esta iniciativa ha sido expuesta esta mañana por Flores durante un encuentro de trabajo celebrado en Alicante con los alcaldes de San Juan de Alicante, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig, municipios que junto a Alicante conforman el área metropolitana alicantina.

El ente público, que administrará el transporte interurbano y urbano de Alicante, será el responsable de la gestión administrativa de autobuses, taxis y tranvías (TRAM), de sus líneas y frecuencias, así como de su esquema tarifario.

A juicio de Flores, se busca la coordinación del transporte en el entorno metropolitano de Alicante con el objeto de implantar mejoras de calidad y aportaciones eficaces que den respuesta a las nuevas demandas de transporte.

Para Flores, la evolución urbanística y de población de las ciudades, en este caso Alicante y su entorno, exige cambios, pues "paradas que antes eran interurbanas, hoy son urbanas".

En materia de servicios regulares de viajeros, este futuro ente público asumirá las competencias de la Generalitat en materia de gestión administrativa de los servicios, elaborará las previsiones del Plan de Transporte Metropolitano de Alicante y emitirá, distribuirá y venderá los títulos de transporte.

Según el conseller, la creación de esta entidad permitirá acceder a contratos-programa con instituciones públicas, como el propio Gobierno central, lo que facilitará la llegada de aportaciones económicas externas.

Flores ha asegurado que el desarrollo y funcionamiento de esta entidad evitará que decisiones particulares entre una determinada empresa de transporte interurbano y un ayuntamiento pueda afectar a otros municipios.

En este sentido, se ha referido al conflicto laboral que mantienen los empleados de la empresa La Alcoyana, adjudicataria del servicio de autobuses entre la capital alicantina y los municipios mencionados anteriormente.

Tras seis días de huelga, el comité de empresa ha desconvocado las jornadas de paros previstas para esta semana, después de que la dirección haya mostrado su disposición a negociar un acuerdo de equiparación con los trabajadores de Masatusa, firma que ofrece el servicio de transporte urbano.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, quien ha mostrado su disposición a "mediar en el conflicto", ha afirmado que ambas partes deben ser conscientes de que el problema afecta "a un servicio público de gran trascendencia".

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