Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nicaragua, deuda

Nicaragua anuncia la recompra del 94% de la deuda comercial externa

EFE
Actualizado 05-12-2007 20:43 CET

Managua.-  El gobierno de Nicaragua llevó a cabo una operación de recompra de la deuda comercial externa por un total de 1.326 millones de dólares, informó hoy el ministro de Hacienda y Crédito Publico, Alberto Guevara.

(EFE)

El total de la deuda externa comercial es de 1.409.3 millones de dólares, según fuentes oficiales. En la imagen, trabajadores carga pulpa de pitahaya fruta para su exportación.

El alto cargo explicó, en conferencia de prensa, que esta suma equivale al 94 por ciento del total de la deuda comercial externa que Nicaragua afronta desde los años 70, y resaltó que el intercambio o recompra se logró a un precio aproximado de 4,5 por ciento.

El total de la deuda externa comercial es de 1.409.3 millones de dólares, según fuentes oficiales.

El titular de Hacienda dijo que el pago a los acreedores de esta deuda ha sido de 59,7 millones de dólares lo que se terminará de finiquitar el próximo día 12, y que esta información se ha dado simultáneamente en todos aquellos países donde están los acreedores de esta deuda.

Agregó que esta operación permitirá seguir reduciendo la carga de la deuda pública externa y conducirá a Nicaragua a llegar a niveles considerados técnicamente como sostenibles, lo que es importante para la posición financiera de este país centroamericano.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, también presente en la rueda de prensa, informó de que con la recompra de la deuda comercial la deuda exterior pública de su país se está reduciendo de 3.456 millones de dólares a 3.259 millones de dólares.

Rosales explicó que en el presupuesto nacional de su país esta deuda comercial sólo figuraba con un monto de 200 millones de dólares, que es el principal del compromiso, porque no se registraban los intereses corrientes y en mora.

El ministro Guevara destacó que la operación anunciada hoy libera a Nicaragua de una serie de trabas que tenía en el exterior, para poder tener el normal desenvolvimiento de las operaciones financieras internacionales como país.

Señaló que anteriormente, por este problema de la deuda comercial pendiente, implicaba riesgos en cualquier momento en caso de que los acreedores pudiese actuar en contra de los intereses de Nicaragua en el mundo.

"También estamos solucionando una serie de litigios en tribunales internacionales en contra de Nicaragua que están asociados a estas deudas que se venían arrastrando desde hace muchos años", dijo Guevara.

Señaló que habían fallos en contra de Nicaragua, pero que ahora todo esto queda solucionado y no hay que ir mas a tribunales del exterior, porque su país está recuperando los títulos que estaban en poder de unos 111 acreedores, la mayoría de Estados Unidos.

Además, argumento que la solución al 94 por ciento de la deuda comercial exterior contribuirá a favorecer el clima para atraer "de mejor manera" la inversión extranjera y la nacional, hacer negocios, así como a disminuir el nivel de riesgo país.

Guevara destacó que para esta operación el Banco Mundial aportó 36 millones de dólares y que otras contribuciones proceden de Rusia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, el Reino Unido y Suecia, así como del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Nicaragua aportó en esta operación 3 millones de dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]