Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, desaparecidos

Un juez argentino procesa a Luis Patti por crímenes de la dictadura

EFE
Actualizado 06-12-2007 00:05 CET

Buenos Aires.-  El ex policía y dirigente político argentino Luis Patti fue procesado hoy por el mismo juez que dos semanas atrás había ordenado su detención por delitos de represión cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

(EFE)

El ex policía Luis Patti (c) es trasladado por dos policías bajo el cargo de privación ilegítima de la libertad en Buenos Aires, el pasado 22 de noviembre.

El ex subcomisario fue encarcelado el pasado 22 de noviembre tras prestar declaración ante el magistrado Alberto Suárez Araujo, quien hoy le procesó por "privación ilegal de la libertad doblemente agravada, imposición de tormento y allanamientos ilegales".

El juez dispuso además un embargo sobre los bienes de Patti por dos millones de pesos (unos 635.000 dólares), agregaron las fuentes.

La semana pasada el abogado del ex policía, Silvio Duarte, había adelantado que no iba a presentar ningún pedido de excarcelación para su cliente por lo menos hasta que el juez del caso resolviera su situación procesal.

Suárez Araujo ordenó la detención de Patti por un delito de privación ilegítima de la libertad en el caso de la desaparición y asesinato de Gastón Goncálvez, del ex diputado Diego Muñiz Barreto y de Carlos Souto, entre otras víctimas de grupos paramilitares de la dictadura.

Patti, cuya defensa alega inmunidad parlamentaria, se encuentra inmerso en otra batalla judicial para que se anule una impugnación de la Cámara de Diputados sobre el escaño que ganó en las elecciones de 2005 con el derechista Partido Unidad Federalista, por su "falta de idoneidad moral".

Según testigos de la causa, Goncálvez fue torturado y asesinado a comienzos de 1976 en una comisaría de la ciudad de Escobar, a 60 kilómetros de Buenos Aires, donde Patti ejercía como policía.

Los restos de Goncálvez y tres detenidos en esa dependencia policial habían sido enterrados como "NN" en el cementerio de Escobar, donde fueron hallados e identificados.

La detención de Patti y otros ex policías había sido solicitada a comienzos de noviembre por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, que los acusa por la detención ilegal y asesinato del ex diputado Muñiz Barreto, en febrero de 1977.

El ex policía también es investigado por el secuestro y asesinato de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, militantes de la guerrilla de los Montoneros que actuó en el país en la década de los 70.

Patti, que entró en política en 1991 de la mano del entonces presidente del país Carlos Menem (1989-1999), fue alcalde de Escobar y, con un discurso de mano dura contra la delincuencia, ganó un escaño de diputado por el Partido Unidad Federalista en las elecciones parlamentarias de 2005.

En septiembre pasado, un tribunal de alzada le dio la razón cuando Patti argumentó que la Cámara de Diputados violaba las leyes al negarle el acceso a su escaño a pesar de que había reunido 400.000 votos para ejercer como legislador durante cuatro años.

El litigio llegó a la Corte Suprema de Justicia, que no se ha pronunciado.

No obstante, en julio pasado, el tribunal anuló otra impugnación que impidió que el general Domingo Bussi asumiera una banca a raíz de los cargos por delitos de lesa humanidad que pesan sobre el militar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]