Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
josep pons

La OCNE se va gira por primera vez al "gigante asiático"

Archivado en:
cultura, música
EFE
Actualizado 06-12-2007 11:47 CET

Madrid.-  La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) realiza su primera gira por China del 14 al 18 de diciembre como embajadora de la música española, una "aventura" porque es un país que se abre, y con mucha fuerza, a la música clásica, pero desde una cultura y un protocolo diferente.

(EFE)

Josep Pons, director artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Así lo entiende el director de la OCNE, Josep Pons, quien ultima los preparativos para un viaje que comenzará el 12 de diciembre, y que les llevará a Pekín, Shangai, Nanjing y Suzhou, para ofrecer cuatro conciertos con piezas españolas o de inspiración española, todas ellas "grandes obras y muy conocidas", al gusto de los programadores chinos.

En el repertorio se han incluido piezas de Manuel de Falla ("Sombrero de tres picos" y "La vida breve"); de Joaquín Rodrigo ("Concierto de Aranjuez") y Alberto Ginastera (Cuatro danzas del ballet "Estancia").

Además de estas composiciones españolas, la orquesta interpretará otras de "inspiración española", en concreto la Suite número uno de "Carmen" de Bizet, y "Bolero" de Ravel.

Aunque no es la primera gira de la OCNE en Asia (ha estado en Japón en 1987 y en 1989, así como en Hong Kong cuando todavía no formaba parte de la República Popular China), sí es la primera vez que visita el "gigante asiático", un "mundo peculiar, que acaba de entrar en el estatus del consumo, pero lo ha hecho con mucha fuerza", observa Pons.

De la misma forma, China se ha introducido en la música clásica occidental, con una recién construida red de auditorios y una generación de "solistas impresionantes" -entre ellos, el pianista Lang Lang que esta temporada tocará con la OCNE en el Auditorio Nacional-.

No obstante, Pons es consciente de que todo pasa por un filtro cultural distinto. "Nos han advertido de que los espectadores contestan al móvil e incluso se levantan durante los conciertos", comenta, con curiosidad y autocrítica: "aquí, a veces, tenemos un protocolo demasiado exigente", reconoce.

Con esta gira, la Orquesta y Coro Nacionales de España terminará un cuatrimestres de "nomadismo", debido a las obras de remodelación en el Auditorio Nacional de Música, su sede. En este periodo, la OCNE ha actuado en otras ciudades españolas como Castellón, Oviedo, Las Palmas y Almería, donde la formación musical ha sentido una cálida acogida.

"Ha sido muy saludable. Hemos ido a ciudades donde nunca antes habíamos estado, y en espléndidos auditorios. Una de las razones de ser de la OCNE es ser embajadora en el extranjero de la música española, pero creo que es conveniente que salgamos más; podríamos tener más presencia dentro de España. Es una reflexión", afirma Pons, quien no oculta que le gustaría salir dos veces al año, además de las actuaciones en los festivales veraniegos.

A pesar de esta positiva experiencia y de que el Teatro de la Zarzuela les ha acogido en sus salas estos meses, Pons confiesa que "tienen ganas de volver a casa", al Auditorio Nacional de Música, que reabre sus puertas el 11 de enero (precisamente con un concierto de la OCNE), después de unas obras de renovación de las instalaciones que han costado dos millones y medio de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]