Madrid.- La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) realiza su primera gira por China del 14 al 18 de diciembre como embajadora de la música española, una "aventura" porque es un país que se abre, y con mucha fuerza, a la música clásica, pero desde una cultura y un protocolo diferente.
Josep Pons, director artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
Así lo entiende el director de la OCNE, Josep Pons, quien ultima los preparativos para un viaje que comenzará el 12 de diciembre, y que les llevará a Pekín, Shangai, Nanjing y Suzhou, para ofrecer cuatro conciertos con piezas españolas o de inspiración española, todas ellas "grandes obras y muy conocidas", al gusto de los programadores chinos.
En el repertorio se han incluido piezas de Manuel de Falla ("Sombrero de tres picos" y "La vida breve"); de Joaquín Rodrigo ("Concierto de Aranjuez") y Alberto Ginastera (Cuatro danzas del ballet "Estancia").
Además de estas composiciones españolas, la orquesta interpretará otras de "inspiración española", en concreto la Suite número uno de "Carmen" de Bizet, y "Bolero" de Ravel.
Aunque no es la primera gira de la OCNE en Asia (ha estado en Japón en 1987 y en 1989, así como en Hong Kong cuando todavía no formaba parte de la República Popular China), sí es la primera vez que visita el "gigante asiático", un "mundo peculiar, que acaba de entrar en el estatus del consumo, pero lo ha hecho con mucha fuerza", observa Pons.
De la misma forma, China se ha introducido en la música clásica occidental, con una recién construida red de auditorios y una generación de "solistas impresionantes" -entre ellos, el pianista Lang Lang que esta temporada tocará con la OCNE en el Auditorio Nacional-.
No obstante, Pons es consciente de que todo pasa por un filtro cultural distinto. "Nos han advertido de que los espectadores contestan al móvil e incluso se levantan durante los conciertos", comenta, con curiosidad y autocrítica: "aquí, a veces, tenemos un protocolo demasiado exigente", reconoce.
Con esta gira, la Orquesta y Coro Nacionales de España terminará un cuatrimestres de "nomadismo", debido a las obras de remodelación en el Auditorio Nacional de Música, su sede. En este periodo, la OCNE ha actuado en otras ciudades españolas como Castellón, Oviedo, Las Palmas y Almería, donde la formación musical ha sentido una cálida acogida.
"Ha sido muy saludable. Hemos ido a ciudades donde nunca antes habíamos estado, y en espléndidos auditorios. Una de las razones de ser de la OCNE es ser embajadora en el extranjero de la música española, pero creo que es conveniente que salgamos más; podríamos tener más presencia dentro de España. Es una reflexión", afirma Pons, quien no oculta que le gustaría salir dos veces al año, además de las actuaciones en los festivales veraniegos.
A pesar de esta positiva experiencia y de que el Teatro de la Zarzuela les ha acogido en sus salas estos meses, Pons confiesa que "tienen ganas de volver a casa", al Auditorio Nacional de Música, que reabre sus puertas el 11 de enero (precisamente con un concierto de la OCNE), después de unas obras de renovación de las instalaciones que han costado dos millones y medio de euros.
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