Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, copa uefa

El Atlético avanza en una competición 'maldita'

Archivado en:
copa uefa, deportes, fútbol, madrid
EFE
Actualizado 06-12-2007 14:40 CET

Madrid.-  El Atlético de Madrid dio un paso más en la Copa de la UEFA, en la que ya está clasificado matemáticamente para dieciseisavos de final con una jornada de antelación de la fase de grupos, en una competición históricamente maldita para el conjunto rojiblanco, eliminado casi siempre en las primeras rondas.

(EFE)

El entrenador del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, celebra un primer gol de su equipo.

Goztepe turco, Waregem belga, Panionios y OFI Creta griegos, Derby County inglés, Dínamo Dresde alemán, Vitoria de Guimaraes y Boavista portugueses, Groningen holandés, Sión suizo, Fiorentina italiana o Politécnica de Timisoara rumano han sido muchos de los malos recuerdos del equipo madrileño en este torneo.

En todos esos capítulos de su historia, siempre en las primeras eliminatorias, el Atlético se despidió prematuramente de la Copa de la UEFA. En sus 18 participaciones en esa competición y la anterior Copa de Ferias, precedente del torneo actual, fue eliminado en la primera o segunda ronda en trece ocasiones.

Sus mayores logros, en cambio, han sido las semifinales de 1964-65, 1997-98 y 1998-99, en las que siempre fue apartado de la final por conjuntos italianos, Juventus, Lazio y Parma, respectivamente.

La Copa de la UEFA no es un torneo favorable para el conjunto rojiblanco. También lo demuestran sus 63 encuentros en esa competición, en los que ha sumado 34 triunfos, siete empates y 22 derrotas (casi la mitad de los partidos perdidos, 50, en sus 182 choques jugados en Europa), con 108 goles a favor y 78 en contra.

Esos datos contrastan con sus actuaciones en la Copa de Europa y la desaparecida Recopa, en las que nunca fue eliminado en la primera o segunda ronda y en las que ha disputado varias finales, aunque sólo en una, en el torneo de los campeones de Copa de cada país de 1961-62, se proclamó vencedor frente al Fiorentina italiano.

De momento, esta campaña, en el regreso a Europa más de siete años después, ha cambiado su dinámica en la Copa de la UEFA. Ya ha sellado su billete para la siguiente ronda con el último triunfo en Copenhague, donde se impuso por 0-2 con goles del portugués Simao Sabrosa y el argentino Sergio 'Kun' Agüero.

Fue su cuarta victoria este curso en la Copa de la UEFA, en la que ha sido un equipo invencible. Sólo ha dejado escapar el triunfo en Moscú, donde empató a tres goles ante el Lokomotiv, y ha conseguido su mayor goleada a favor fuera de casa en su historia europea, en la primera ronda ante el Erciyesspor turco (0-5).

Además, el Atlético va este año a más de tres goles de media por partido en el torneo europeo. Ya suma dieciséis tantos en cinco encuentros, por lo que es el equipo más realizador desde la primera ronda. También es uno de los conjuntos que menos goles recibe, con sólo tres en contra, todos ellos encajados en Moscú.

En el capítulo ofensivo, el argentino Sergio 'Kun' Agüero está entre los mejores artilleros del torneo, con cinco tantos, al igual que el uruguayo Diego Forlán, con cuatro. Luis García y Simao Sabrosa, con dos, y Mista, José Manuel Jurado y el capitán Maxi Rodríguez, con uno, también han marcado en UEFA con el Atlético.

Ahora, con la clasificación asegurada, el primer puesto del grupo B es el objetivo del bloque rojiblanco, ya que le ofrecería un sorteo más favorable en la siguiente ronda, en la que evitaría los equipos caídos de la Liga de Campeones.

"Vamos a intentar ganar al Panathinaikos, ser primeros y que nos toque uno de los terceros de grupo de la UEFA", explicó el mexicano Javier Aguirre, entrenador rojiblanco, tras la victoria de su equipo en el estadio Parken de Copenhague, donde el defensa Pablo Ibáñez destacó: "Ser primeros nos daría más confianza".

Para alcanzar el liderato del grupo, el Atlético debe ganar el próximo 20 de diciembre al Panathinaikos en el estadio Vicente Calderón, ya que el conjunto griego llegará a la última jornada de esta fase con nueve puntos, dos más que el equipo rojiblanco.

-- Participaciones del Atlético en Copa de la UEFA:

===================================================

- COPA DE FERIAS:

=================

Temporada Último rival Ronda

--------- -------------- ----------

1963-64 Juventus (ITA) Octavos

1964-65 Juventus (ITA) Semifinales

1967-68 Goztepe (TUR) Dieciseisavos

1968-69 Waregem (BEL) Treintaidosavos

- COPA DE LA UEFA:

==================

Temporada Último rival Ronda

--------- -------------- ----------

1971-72 Panionios (GRE) Treintaidosavos

1974-75 Derby County (ING) Dieciseisavos

1979-80 Dínamo Dresde (ALE) Treintaidosavos

1981-82 Boavista (POR) Treintaidosavos

1983-84 Groningen (HOL) Treintaidosavos

1984-85 Sión (SUI) Treintaidosavos

1986-87 V. Guimaraes (POR) Dieciseisavos

1988-89 Groningen (HOL) Treintaidosavos

1989-90 Fiorentina (ITA) Treintaidosavos

1990-91 P. Timisoara (RUM) Treintaidosavos

1993-94 OFI Creta (GRE) Dieciseisavos

1997-98 Lazio (ITA) Semifinales

1998-99 Parma (ITA) Semifinales

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]