Santiago de Chile.- China se ha convertido en el mejor socio comercial de Chile, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), en octubre de 2006, destacaron hoy autoridades de la Cancillería chilena al inaugurar en Santiago la Expo China-2007.
Durante el primer semestre del 2007, el intercambio comercial entre Chile y China creció un 98 por ciento.
"Es el primer caso de un TLC de Chile con otro país que ha crecido tan rápido", precisó la directora de ProChile, la oficina comercial de la Cancillería, Alicia Frohman.
Indicó que durante el primer semestre del 2007, el intercambio comercial con China creció un 98 por ciento, "un excelente resultado tomando en cuenta que en octubre recién cumplimos un año del acuerdo".
En declaraciones a Efe, Frohman indicó que en el marco del TLC con la nación asiática se busca incentivar al empresariado chino a ampliarse hacia el mercado sudamericano y aumentar de esta forma la exportación de artículos de alta calidad.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación China de Comercio, Cai Jiaxiang, llamó a los empresarios presentes en la inauguración del evento a "que aprovechen al máximo la muestra" y les pidió realizar amplios intercambios y ampliar su horizonte comercial, "para hacer nuevos aportes al desarrollo económico y comercial de China y Chile".
Dijo que Chile se ha destacado en el contexto latinoamericano por ser el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China, el primero en apoyar a China en recuperar "su escaño legítimo" en Naciones Unidas, primer país en firmar el convenio sobre el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el primero en reconocer su economía global de mercado.
En declaraciones a Efe Jiaxiang afirmó que China se ha convertido en el segundo socio comercial de Chile, mientras este país es el tercero de China en América Latina.
"Sin duda que el TLC firmado el primero de octubre del año pasado servirá para demostrar una mejor oportunidad y un mejor amanecer para la cooperación económica China-Chile", añadió.
Jiaxing manifestó su esperanza de que Expo China-2007 se constituya en un puente para unir las empresas de ambos países, como asimismo se transforme en una plataforma para promover los intercambios económicos comerciales y bilaterales.
En tanto, Yung Han Shen, coordinadora general de la muestra y directora de Asia Reps, confirmó que durante la Feria, que se prolongará hasta el 9 de diciembre, se espera vender más de 100 millones de dólares "superando con creces las cifras del 2006".
"Este año contamos en Expo China-2007 con la presencia de más de 60 expositores chinos de las más importantes industrias de los sectores área automotor, tecnológico y de ventas al detalle.
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