Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, eta

El fiscal jefe de París pide prudencia pese a los elementos para vincular a los dos presuntos etarras

Archivado en:
eta, francia, sucesos, terrorismo
EFE
Actualizado 06-12-2007 18:38 CET

París.-  La Justicia francesa considera que existen elementos para vincular a los dos presuntos etarras detenidos ayer con el atentado del pasado 1 de diciembre en Capbreton, pero pide prudencia mientras prosiguen las investigaciones, según dijo hoy el fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin.

(EFE)

Saioa Sánchez Iturregi, alias "Hintza", detenida en Francia por su supuesta relación con el atentado cometido el pasado sábado en Capbreton.

"Hay que tener prudencia para tratar todos los elementos de esta investigación, aunque hay probabilidades de que sean responsables del asesinato", dijo Marín en una rueda de prensa en París.

El fiscal hizo un resumen de las pesquisas sobre el atentado en el que murieron dos guardias civiles españoles y manifestó que la investigación por ese crimen es independiente de la que se lleva a cabo por el intento de robo de un coche que condujo a la detención de los etarras.

"Hay elementos para establecer los lazos, pero hay que tener precaución para vincular el asesinato con el intento de robo del coche", dijo.

Con anterioridad, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en Madrid que existen "pruebas de tipo biológico" que confirman "al cien por cien" que los dos etarras detenidos formaban parte del comando de ETA que asesinó a Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton, al suroeste.

Marin tampoco coincidió con Rubalcaba en la identificación de uno de los dos arrestados.

Mientras que el ministro español señaló que la mujer detenida es Saioa Sánchez Iturregui -una de las etarras más peligrosas y buscadas-, el fiscal francés aseguró que se trata de Amaya Alonso.

En la identidad del otro detenido, Asier Bengoa, si que estuvieron de acuerdo.

Los dos etarras, que serán trasladados durante la jornada de hoy a París, se han limitado a confirmar su pertenencia a ETA y se han negado a responder al interrogatorio policial.

La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que fue la mujer la que hizo los tres disparos que acabaron con la vida de los agentes.

Sin embargo, las pistolas que les fueron decomisadas ayer a los detenidos no han sido las empleadas en el atentado, según las pruebas balísticas.

El fiscal Marin aseguró que el crimen fue "premeditado" y "no fortuito", ya que la reconstrucción de los hechos ha permitido saber que los tres etarras integrantes del comando identificaron a los guardias civiles y registraron su vehículo para confirmar su pertenencia a la Benemérita antes de asesinarlos.

Los expertos antiterroristas franceses cotejan en la actualidad los restos de ADN encontrados y los de los detenidos, analizan los informes de las autopsias a los agentes y diferentes testimonios para avanzar en la investigación.

En función de todas esas pruebas, la Justicia decidirá a partir del domingo con qué cargos imputa a los arrestados.

El fiscal admitió que "aun es pronto para establecer si serán acusados de asesinato".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]