Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, inmigracion

Los ministros europeos señalan la escasez de mano de obra pero hay división en la "tarjeta azul"

Archivado en:
trabajo, inmigración, sucesos, ue
EFE
Actualizado 06-12-2007 19:06 CET

Bruselas.-  Los ministros de Interior y Trabajo comunitarios coincidieron hoy en que la UE afronta una escasez de mano de obra en algunos sectores, pero varios países encabezados por Alemania se mostraron contrarios a una "tarjeta azul" europea para promover la inmigración de trabajadores más cualificados.

(EFE)

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla (i), y el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini.

La reunión inédita de titulares de Interior y Trabajo constató que en Europa "actualmente hay penuria de mano de obra" en varios sectores económicos y tipos de cualificaciones, por lo que la inmigración puede ser algo positivo "si se controla bien",declaró el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, tras la reunión.

Los ministros debatieron las últimas propuestas de la Comisión Europea para promover la inmigración legal y combatir la ilegal, a fin de dar más coherencia a la política migratoria, teniendo en cuenta la situación del mercado laboral.

Alemania, Austria, Holanda y la República Checa recalcaron que la inmigración legal es una competencia nacional y mostraron su recelo a que la UE entre en ese terreno, indicaron fuentes comunitarias tras la reunión.

El ministro alemán de Trabajo, Olaf Scholz, resaltó que en su país hay 3,5 millones de parados, por lo que las empresas pueden encontrar trabajadores dentro de sus propias fronteras.

Por ello, el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, se esforzó en intentar calmar las reticencias, al insistir en que la propuesta no intenta fijar cuántos inmigrantes debe ser admitidos en cada país.

"Hay un amplio consenso sobre la importancia de atraer a trabajadores cualificados", afirmó.

Frattini recalcó que no cree que Alemania se oponga al principio de que, si se estima que los inmigrantes altamente cualificados son necesarios en algún país, las normas comunes europeas sean también necesarias.

Por ello, dijo que seguirá trabajando en este asunto "hasta que no haya objeciones" entre los países de la UE, e insistió en que la "tarjeta azul" no significa que Bruselas vaya a establecer la cantidad de ingenieros que entran en suelo alemán o austríaco.

La propuesta de la Comisión incluye también crear una "ventanilla única" para que los recién llegados puedan solicitar de una sola vez un permiso de residencia y trabajo válido para toda la UE.

El comisario señaló que muchos países mostraron la preocupación de no provocar una "fuga de cerebros" de países en desarrollo y, en este sentido, España sostuvo que en EEUU hay más médicos originarios de Níger que en su propio país, indicaron las fuentes comunitarias.

Frattini dijo que la "fuga de cerebros" puede controlarse a través del retorno de los inmigrantes, un mejor uso de la remesas que envían a sus países y un "código de conducta ética" en la contratación de personas cualificadas.

España y los demás países del sur de Europa afectados por el problema insistieron también en dar prioridad a la lucha contra la inmigración ilegal.

Italia, por su parte, avanzó la posibilidad de lanzar un proceso de regularización de inmigrantes irregulares, mientras que Francia pidió la apertura de contratación en los sectores "bajo tensión" del mercado laboral.

Spidla recalcó durante el Consejo de Ministros que "estamos afrontando una escasez de mano de obra", añadieron las fuentes.

Algunos de los países que han entrado en la UE desde 2004, especialmente República Checa y Bulgaria, insistieron en que para cubrir esas necesidades laborales se de prioridad a los propios ciudadanos comunitarios, levantando las restricciones medidas que algunos países mantienen a los trabajadores de los nuevos Estados miembros.

En la reunión se obtuvo un consenso "claro" en torno a las propuestas de la Comisión Europea para luchar contra el trabajo ilegal de inmigrantes irregulares, agregó el comisario Spidla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]