Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corea del sur, vertido

Corea del Sur trata de paliar su peor desastre medioambiental

EFE
Actualizado 07-12-2007 18:48 CET

Seúl.-  Corea del Sur trata de contener más de 10.000 toneladas de crudo vertidas al oeste del país después de que la colisión de un petróleo hongkonés con un carguero surcoreano provocara el peor accidente medioambiental ocurrido en el país.

(EFE)

Vista aérea de la mancha de petróleo en aguas de la costa de la isla Guimaras, en el centro de Filipinas, tras el vertido provocado por el accidente de un petrolero en agosto del año pasado.

Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo para prevenir que el vertido llegue a la costa y ha desplazado unos 30 barcos hasta la zona accidentada, a unos 8 kilómetros de la playa de Mallipo, a unos 150 kilómetros del suroeste de Seúl.

Según últimos datos facilitados por la agencia Yonhap, la cantidad total de crudo que ha salido de los tanques del petrolero es de 10.500 toneladas y la mancha ocupa un área con una anchura de 2 kilómetros y una longitud de 7,4 kilómetros

El Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca surcoreano, citado por Yonhap, teme que el petróleo vertido pueda extenderse y alcanzar las playas de la zona en 48 horas, ya que las condiciones meteorológicas de olas altas y fuerte viento dificultan las labores de prevención.

Además, las autoridades explicaron que la zona de la costa más cercana al accidente podría verse afectada por el riesgo de que se produzcan explosiones debido a los gases que emana el crudo.

El accidente se produjo sobre las 7.30 hora local (16.30 GMT del jueves) cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de petróleo y anclado junto a la costa colisionó con un carguero surcoreano.

El choque ocasionó al petrolero tres agujeros en el casco por los que fluyó el vertido de crudo.

Según el Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca de Corea del sur, citado por Yonhap, el accidente produjo una pérdida de unas 10.810 toneladas de crudo.

El citado ministerio apuntó que por el momento no ha cuantificado la cifra de pérdidas originadas por este desastre.

La zona afectada está ubicada cerca de las playas que forman parte del parque nacional de Taean Haean, una zona turística y pesquera en la que existe una industria dedicada al cultivo de algas y ostras.

Se trata del único parque natural del país, con una costa de 530 kilómetros de longitud, y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas.

Además, en las cercanías se encuentra la bahía de Chonsu, una zona con importancia para la biodiversidad local, por las distintas especies de pájaros asentadas en la zona.

Según Yonhap, actualmente Corea del Sur tiene capacidad para recoger alrededor de 16.000 toneladas de petróleo del mar en tres días.

Unos 120 barcos de prevención de todo el país se dirigen hacia la zona afectada y se calcula que 500 cultivos de ostras podrían verse afectados.

Un funcionario ministerial consideró que las pérdidas causadas por este desastre serán superiores a las de un accidente parecido ocurrido en 1995, aunque la evolución del vertido depende de las próximas condiciones meteorológicas y las mareas.

En julio de 1995 un petrolero surcoreano se hundió en las cercanías de Yeosu, la ciudad que organizará la Exposición Universal de 2012, una edición que estará dedicada a los recursos hídricos de océanos y costas.

En aquella ocasión las pérdidas alcanzaron la cifra de unos 75 millones de dólares a causa de los daños sufridos por los cultivos marítimos.

Además, se invirtieron otros 23 millones de dólares en recoger el petróleo, tarea que duró cinco meses.

Las autoridades, sin embargo, se mostraron esperanzadas en que el vertido del accidente de hoy se extienda con menos rapidez que en 1995, debido al frío y a que el accidente tuvo lugar a unos 10 kilómetros de las costas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]