Barcelona.- El 56% de los centros educativos catalanes obtiene resultados en conocimientos científicos que se sitúan en los valores intermedios, mientras que un 22% se encuentra en el extremo inferior y otro 22% en el superior, entre los que se hallan algunos con puntuaciones similares a las de Finlandia.
El 56% de los centros educativos catalanes obtiene resultados en conocimientos científicos que se sitúan en los valores intermedios, mientras que un 22% se encuentra en el extremo inferior y otro 22% en el superior, entre los que se hallan algunos con puntuaciones similares a las de Finlandia.
El análisis de los datos del Informe PISA 2006 desvela que la mayor parte de los 1.527 alumnos de 51 centros catalanes que se sometieron a las pruebas obtuvieron entre 450 y 525 puntos, cuando la media de los países de la OCDE es de 500.
A este grupo pertenecen el 56% de los centros, mientras que un 22% obtuvo menos de 450 puntos y otro 22% logró más de 525.
Entre los centros con mejores resultados, algunos consiguieron resultados mejores que los de Finlandia (563), el país referente por su alto nivel de calidad educativa, ya que el que obtuvo más consiguió 579 puntos, cuando la puntuación media en ciencias del alumnado catalán es de 491 puntos.
En el otro extremo de los resultados, el centro que obtuvo la puntuación más baja consiguió 415 puntos.
De los 51 centros que componen la muestra de centros analizada, un total de 29 centros son públicos y 22 son privados o privados concertados.
La Generalitat no ha desvelado la titularidad de los centros con mejores y peores resultados en ciencias, aunque sí ha llamado la atención, como también hace el estudio, sobre el hecho de que las mejores puntuaciones suelen corresponder a los alumnos que proceden de niveles socio-económicos y culturales más altos.
Estos alumnos están más representados en los centros concertados y en determinados centros públicos.
Según el estudio, los alumnos con progenitores con un nivel educativo bajo obtuvieron una media de 478 puntos en ciencias, mientras que aquellos con padres con un nivel educativo alto consiguieron una media de 515 puntos.
Teniendo en cuenta que la puntuación media de los alumnos catalanes en ciencias ha sido de 491 puntos, la diferencia entre el nivel más bajo y el más alto es de 37 puntos.
Por otra parte, el informe PISA 2006 revela también que los estudiantes con más nivel de conciencia ecológica obtuvieron mejores resultados en ciencias, mientras que los de menor nivel de concienciación sacaron peores notas.
En concreto, la diferencia de rendimiento entre el alumnado de bajo nivel de conciencia ecológica y el de más nivel ha sido de 96 puntos.
Las preguntas del cuestionario al que se sometieron los alumnos sobre la conservación del entorno pretendía conocer hasta qué punto estaban informados sobre el aumento de los gases que provocan el calentamiento global de la atmósfera, la lluvia ácida, los residuos radiactivos, las consecuencias de la tala de bosques o la utilización de organismos modificados genéticamente.
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