Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, presidenta

Néstor Kirchner deja la presidencia argentina con su chaqueta cruzada y sus viejos mocasines

EFE
Actualizado 08-12-2007 15:23 CET

Buenos Aires.-  Néstor Kirchner deja este lunes la presidencia de Argentina sin haber abandonado sus viejos mocasines, sus chaquetas cruzadas desabotonadas y el sello de informalidad que le inyectó a su Gobierno desde el mismo día en el que lo asumió.

(EFE)

En la foto el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner (izq), a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Tarija (Bolivia) el pasado 10 de agosto de 2007.

Le sucederá su esposa, Cristina Fernández, "fashion" por donde se le mire y, a juzgar por su comportamiento y su imagen, mucho más apegada que su marido a los rituales protocolarios de la actividad presidencial.

El 25 de mayo de 2003, cuando accedió al poder, quedó registrado como el día en que Kirchner rompió todos los estereotipos del protocolo presidencial, ante la mirada atónita de los expertos en ceremonial.

Ataviado con una chaqueta cruzada abierta y mocasines, calzado no correspondiente a la etiqueta, según los especialistas, el dirigente peronista tuvo problemas para colocarse la banda presidencial cuando la recibió de manos de su antecesor, Eduardo Duhalde, en la sede del Parlamento.

Minutos después jugó graciosamente con el bastón de mando, como si fuera el bastonero de una comparsa, situación que dibujó una sonrisa nerviosa en Cristina Fernández y que más tarde, ante las primeras críticas, atribuyó a una supuesta tradición indígena.

No todo terminó allí. En algunos tramos de la caminata que lo llevó desde el edificio del Parlamento hasta la sede del Gobierno, Kirchner atravesó el vallado que lo separaba de la multitud ávida de saludarle y se golpeó la frente con la cámara de un fotógrafo.

Resultado: un corte de dos centímetros con el que acabó en la enfermería, la primera dependencia que Kirchner conoció de la Casa Rosada.

"¿Te rompieron la cabeza?", le preguntó jocosamente el economista Roberto Lavagna, uno de los ministros que se aprestaba a jurar su cargo. "No fue nada", respondió el flamante presidente, con un apósito en la frente.

Tras la asunción de los ministros, un edecán presidencial se acercó a Kirchner y le sugirió que no volviera a mezclarse con la gente en su nueva caminata hacia la Catedral Metropolitana, donde se celebraría el tradicional Tedéum.

"No se preocupe que la gente no va a hacerme nada malo", aseguró el gobernante antes de volver a referirse al tema ante una consulta periodística y mientras se dirigía a pie hacia la catedral.

"¿Por qué atravesé las vallas? Porque hace 30 años yo estaba allí, junto al pueblo. ¿Por qué no iba a hacerlo hoy si yo soy uno de ellos?", sentenció.

En sus cuatro años y medio de gestión, Néstor Kirchner también ha sido criticado por su impuntualidad al encabezar actos oficiales, por su escasa predisposición a asistir a las cumbres y por sus desplantes a presidentes, reyes y demás dignatarios.

Entre ellos, se recuerda su ausencia en una cena de honor que él mismo había organizado a finales de 2004 para el entonces presidente de Vietnam, Tran Duc Luong, o la interminable espera a la que sometió al rey Juan Carlos durante el Congreso de la Lengua celebrado ese mismo año en la ciudad argentina de Rosario.

En el mismo nivel se ubica la cancelación hace tres años de una reunión que iba a mantener con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el aeropuerto de Moscú, lo mismo que sus "faltazos" a las exequias del Papa Juan Pablo II en 2005 y a la gala de honor que la reina Beatriz de Holanda le ofreció en Buenos Aires en 2006.

"Durante muchos años este país vivió de la formalidad, de la superficialidad, muy preocupado por los protocolos y por los niveles de determinada educación. Así nos fue", afirmó Kirchner recientemente.

"Llegué a la Casa Rosada en medio del pueblo y voy a salir caminando de la misma manera, con mis convicciones, con esta chaqueta cruzada que tanto me critican y con estos mocasines que no gustan, porque si hay una asignatura que jamás aprendí, es la del protocolo", subrayó.

A modo de broma, un día después de las elecciones del 28 de octubre, Kirchner dijo a un periodista que sería el nuevo jefe de protocolo de la presidencia cuando su esposa asumiera el Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]