Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, cine

"La vida de los otros" deja impactado al público cubano

Archivado en:
cine, cuba, cultura, sociedad
EFE
Actualizado 09-12-2007 19:05 CET

La Habana.-  La proyección en Cuba de la laureada "La vida de los otros", película que desvela algunos de los métodos de la Stasi de la República Democrática Alemana (RDA), ha causado un gran impacto en el público habanero, que acudió en masa para asomarse a una historia ante la que nadie queda indiferente.

(EFE)

Gran cantidad de cubanos acudieron el 8 diciembre de 2007, al Cine "Acapulco", en la capital cubana donde se estrena el la película alemana "La Vida de los otros", del realizador Florian Henckel von Donnersmarck.

La expectación que había despertado el anuncio de la proyección del filme del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck en el marco del 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano quedó reflejada anoche en enormes colas, aglomeraciones a las puertas del cine y hasta empujones para lograr entrar en la sala en que fue proyectada.

Las dificultades para organizar el ingreso de las centenares de personas que se agolpaban en los accesos desde muchos minutos antes de que comenzara el primero de los dos pases de la película hizo que la proyección debiera ser retrasada media hora para, al final, comenzar con los alrededor de 1.200 asientos de la sala ocupados.

La historia sobre el seguimiento de la policía secreta de la RDA a un escritor conmovió a no pocos espectadores de entre un público que despidió a la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en la última edición de los premios de la Academia estadounidense con una sonora ovación.

"Es la mejor película que he visto en mi vida, nunca había visto una película así en una sala de cine. Había visto cosas muy buenas en vídeo pero en el cine nunca una película así", dijo a Efe David, un profesional de 30 años, que se mostró conmocionado por la historia que acababa de ver.

Según dijo, "aquí ha pasado también lo mismo y algún día se sabrá, cuando se abran los archivos de la seguridad del Estado".

Francisco, de 34 años, destacó que aunque ya se habían presentado anteriormente en el festival películas como "Good-bye Lenin", comedia también ambientada en Alemania Oriental, el filme proyectado anoche es una cosa "nunca antes vista" en Cuba.

"Aquí ha habido momentos también muy duros, en los 70 y en los 80", añadió.

Miguel, de 34 años, funcionario del Estado, se mostró feliz por la proyección de una película que "quita el aliento" y que, según señaló, "no creo que la vayan a poner en la televisión".

"No sé cómo la han puesto en el festival, estoy sorprendido", agregó sobre la película, presentada como parte de la Muestra de Cine Alemán que se presenta en paralelo al programa principal del festival, que comenzó el pasado 4 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 14.

Por su hilo argumental, centrado en el espionaje al mundo de la cultura en la RDA, la película presenta en Cuba un factor añadido, después de que a principios de año surgiera un insólito debate en Internet entre intelectuales sobre el denominado "quinquenio gris" (1971-1976) que levantó una gran polvareda en el mundo cultural cubano.

Ese periodo estuvo marcado por una política cultural de censura, que hostigó y condenó a la marginación a decenas de intelectuales y artistas por su homosexualidad, su supuesta falta de compromiso con la revolución o por considerarles promotores del "diversionismo ideológico".

"No sé si tiene relación, pero ojalá sea un signo de apertura", afirmó Miguel.

Para Jan, estudiante de 26 años, la proyección de la película en este momento no necesariamente tiene que ver con el debate de los intelectuales.

"No sé si tiene que ver con el momento, pero yo veo muy bien que la pasen en el festival, es una tremenda película", dijo, al señalar que varios grupos de estudiantes ya la habían analizado en la universidad hace varias semanas, aunque no dentro del ámbito académico.

En cualquier caso, afirmó que la situación que se vivió en la RDA no es igual a la que se vive y subrayó que "el que pasen la película en el festival es una señal de eso y me parece muy bien".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]