Madrid.- A una semana de cenas y celebraciones navideñas, están ya llenas las agendas de los asesores de imagen o 'personal shopper', porque cada vez son más los que acuden a ellos para renovar su armario.
Cada vez son más los que acuden a los asesores de imagen o 'personal shopper' para renovar su armario.
En España una de las pioneras en el 'personal shopper para el pueblo' fue Montse Guals, fundadora hace 12 años de la empresa "Qué me pongo" -que ahora cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla- y que recientemente ha publicado junto a su socia, Elisabet Olivé, un libro-guía de asesoramiento personal ("¿Qué me pongo?", Libros Cúpula) para responder a esta demanda creciente.
Guals, diseñadora de moda en Barcelona, importó hace más de una década esta tendencia que "en otros países funcionaba mucho" pero que en España todavía estaba "reducida a un núcleo elitista dedicado sólo a políticos y artistas".
Recuerda, en una conversación con Efe, lo "duro" que fueron los comienzos en "una sociedad que no estaba concienciada de lo importante que es la imagen que proyecta en su ámbito laboral y personal", y cómo su agenda de citas se ha ido llenando hasta convertirse en consejera imprescindible de algunos de sus clientes que acuden a ella "temporada tras temporada".
Sin embargo, aún hoy -que son una realidad incluso constituida en la Asociación Profesional de Asesores de Imagen (APTI) o en la Federación Española de Asesores de imagen- sus inicios como profesión no están claros, aunque los especialistas apuntan a una tendencia estadounidense surgida a principios de los noventa.
En cuanto el mercurio varía, ya sea por frío o calor, o se acercan fechas señaladas, se repite la misma constante y, mientras algunos consumidores vagan a su aire por las tiendas, otros prefieren acudir a estos asesores.
Esta es la opinión de Blanca Gordons, directora de la empresa madrileña "Shopin", quien ha ampliado su servicio de asesoramiento a extranjeros que visitan la capital, imagen corporativa de empresas o incluso como regalos en la celebración de algunos congresos", con tratamientos personalizados que oscilan entre los 170 y los 400 euros de media.
Su función es "explicar la imagen que el cliente proyecta a los demás y cambiarla si es preciso", y su trabajo abarca desde un estudio del armario del cliente, hasta cursillos y trucos en peluquería y maquillaje, pasando por rutas de tiendas.
Gordons cuantifica que su clientela ha aumentado en "un cincuenta por ciento, aproximadamente en los dos últimos años" y, aunque su cartera de clientes es de lo más variada, el perfil de "mujer de más de 35 años" se repite en sus consejos.
El detonante siempre es parecido: "o inseguridades, o porque lo requiere su puesto de trabajo", explica la asesora madrileña, pero también porque "el mundo de la moda se ha hecho muy accesible, se ha democratizado y con ciertas cadenas de ropa todo el mundo puede ir a la última por poco dinero".
Porque tanto Guals como Gordons coinciden en que "para tener buena presencia ya no es necesario acudir a las grandes firmas", y también en que "cada vez hay más hombres que reclaman estos servicios".
Por ello, Montse Guals no descarta dar una continuidad a su manual de asesoramiento para mujeres con otro dedicado exclusivamente para varones.
A la llamada de un negocio en expansión han acudido también escuelas y academias, conscientes de la necesidad de una formación específica para estos profesionales.
Así nació en 2005 el curso de Personal Shopper que propone la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, una de las pioneras en este campo de educación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.