Buenos Aires.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy en Argentina que es "de tontos" que los países en vías de desarrollo "presten dinero a EE.UU., que luego le otorga créditos a estas naciones a tasas mucho más altas".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy, en Buenos Aires, que es "de tontos" que los países en vías de desarrollo "presten dinero a EE.UU., que luego le otorga créditos a estas naciones a tasas mucho más altas".
"Es curioso que los países en vías de desarrollo le estemos prestando nuestro dinero a Estados Unidos a tasas de 1 o 2 por ciento. Ellos terminan prestándonos nuestro propio dinero a una tasa del 8 o 10 por ciento. Esto es de tontos", subrayó Chávez, durante una disertación en un hotel de Buenos Aires.
El mandatario explicó -al citar un libro del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz- que los países en vías de desarrollo "prestan 2.000 millones de dólares diarios" y "ellos no tienen cómo pagar" ya que "en los últimos tres años el dólar ha perdido el 40 por ciento de su valor".
"De ahí nuestra idea de montar una estructura financiera propia. En algunos años tendremos un poderoso Banco del Sur y un fondo financiero del sur al que podamos aportar nuestras reservas de la región para hacer nuestros propios proyectos", enfatizó Chávez, quien llegó este sábado a Buenos Aires para la asunción, hoy, de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.
El jefe de Estado venezolano participó este domingo en Buenos Aires, junto a otros cinco mandatarios, de la firma del acta fundacional del Banco del Sur, destinado al desarrollo de la región.
Chávez consideró que la entidad es un "proyecto integrador" que permite liberarse "de Estados Unidos, de ese imperio maldito, el más nefasto, que ha venido tratando de detener la marcha de los pueblos de Latinoamérica".
"Es necesario confrontarlo. Ellos nos eligieron a nosotros. Cuando iniciamos el Gobierno en 1999 nosotros buscamos comenzar un camino de conciliación, de entendimiento", admitió ante decenas de empresarios, en una charla organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Venezolana.
"Fui hasta la Casa Blanca, pero luego se dieron cuenta que estábamos dispuestos a construir nuestro propio proyecto, cuando habíamos sido una colonia petrolera durante 100 años", indicó el presidente venezolano.
Para construir ese proyecto "común", Chávez afirmó que el Banco del Sur forma parte de "las señales de humo" para fortalecer la región.
"Si hay un FMI (Fondo Monetario Internacional) necesitamos un Banco del Sur. Y si hay una CNN, necesitamos una Telesur", en alusión a la señal de televisión impulsada por Venezuela.
En este sentido, aseguró que uno "de los graves problemas que tiene el mundo es la dictadura mediática global" porque "muchos medios de comunicación ejercen chantaje sobre las naciones y una agresión permanente a todos aquellos que representen sus intereses corporativos".
Por otra parte, Chávez destacó la relación con Argentina al manifestar que el "norte" de su país "es el sur, es Buenos Aires".
"Estamos en un momento en el que los empresarios pueden aportar mucho al eje Caracas-Buenos Aires, como eje vertebral de la unión suramericana. Es un eje muy potente", resaltó.
En este sentido, confió en que durante la gestión de Cristina Fernández, que asumirá hoy la Presidencia de manos de su esposo, Néstor Kirchner, ambos países lograrán "levantar la relación" y tendrán "un lugar importantísimo que jugar en la integración".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.