MADRID.- Un total de 558 conductores han sido detenidos desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el pasado 2 de diciembre, hasta el día 10 de este mismo mes. Casi todos ellos (548) fueron denunciados por superar las tasas de alcohol permitidas, mientras que los otros 10 fueron detenidos por traspasar los límites de velocidad, según informó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Un total de 558 conductores han sido detenidos desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el pasado 2 de diciembre, hasta el día 10 de este mismo mes. Casi todos ellos (548) fueron denunciados por superar las tasas de alcohol permitidas, mientras que los otros 10 fueron detenidos por traspasar los límites de velocidad, según informó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Tras su intervención el Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Navarro remarcó que de los 66.000 presos que actualmente hay en España, sólo 175 de ellos están en la cárcel por delitos relacionados por la seguridad vial. "Teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte violenta en nuestro país, este dato refleja una desproporción", añadió.
Así, afirmó que los delitos relacionados con la seguridad vial estaban, hasta la puesta en marcha de la reforma penal que castiga con prisión la conducción temeraria, "en una zona oscura que ahora hemos iluminado".
ACCIDENTES DE MOTOS
En su intervención, Navarro apuntó que "el riesgo de matarse en moto es 17 veces mayor que en turismo" y añadió que el número de motoristas muertos ha aumentado en un 31 por ciento en el 2007. De los 4.014 fallecidos en accidentes de tráfico durante el año pasado, 789 eran motoristas, recordó Navarro.
Igualmente, indicó que tienen más riesgo de accidente las motos de mayor cilindrada, y agregó que el parque de motocicletas ha crecido un 35 por ciento entre el 2003 y 2006. "Seguirá aumentando el número de motos en las ciudades", vaticinó.
Asimismo, el director general de Tráfico hizo hincapié en el plan puesto en marcha esta semana por el Ejecutivo para reducir la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas y reconoció que hasta ahora la atención a este tipo de conductores "era marginal".
Del mismo modo, destacó que durante esta legislatura se han eliminado 498 tramos de concentración de accidentes de la Red de Carreteras del Estado, que se ha incrementado en un 60 por ciento el presupuestos de conservación y mantenimiento de las mismas, y que el Gobierno ha licitado que se instalen guardarraíles seguros para los motoristas en 1.500 kilómetros de carretera.
En materia educativa, el director de la DGT subrayó que se han reforzado los contenidos de seguridad vial en los contenidos del examen de conducir, que se han promocionado cursos de conducción segura y que dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía hay un temario sobre este asunto.
Por su parte, el diputado del PP Federico Souvirón criticó que la política del Ejecutivo se basa en que "los conductores son los culpables de todo", y añadió que la instalación de radares "tiene un fin recaudatorio por encima del objetivo disuasorio".
Además, el diputado 'popular' aseguró que "ha sido la legislatura con menos presencia de la Guardia Civil en la carretera" y aseveró que las señales de tráfico "no están adecuadas a la seguridad vial".
Mientras, el diputado del PSOE Victorino Mayoral recalcó el "consenso y el diálogo" que, por lo general, se ha dado en esta comisión. Finalmente, destacó la utilidad de estas reuniones, que, dijo, han servido para "impulsar" medidas que luego ha puesto en marcha el Gobierno.
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