Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un total de 558 conductores han sido detenidos tras la entrada en vigor de la reforma penal, el 98% por alcoholemia

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 12-12-2007 13:45 CET

MADRID.-  Un total de 558 conductores han sido detenidos desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el pasado 2 de diciembre, hasta el día 10 de este mismo mes. Casi todos ellos (548) fueron denunciados por superar las tasas de alcohol permitidas, mientras que los otros 10 fueron detenidos por traspasar los límites de velocidad, según informó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro.

EP (EUROPA PRESS)

Un total de 558 conductores han sido detenidos desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el pasado 2 de diciembre, hasta el día 10 de este mismo mes. Casi todos ellos (548) fueron denunciados por superar las tasas de alcohol permitidas, mientras que los otros 10 fueron detenidos por traspasar los límites de velocidad, según informó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Tras su intervención el Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Navarro remarcó que de los 66.000 presos que actualmente hay en España, sólo 175 de ellos están en la cárcel por delitos relacionados por la seguridad vial. "Teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte violenta en nuestro país, este dato refleja una desproporción", añadió.

Así, afirmó que los delitos relacionados con la seguridad vial estaban, hasta la puesta en marcha de la reforma penal que castiga con prisión la conducción temeraria, "en una zona oscura que ahora hemos iluminado".

ACCIDENTES DE MOTOS

En su intervención, Navarro apuntó que "el riesgo de matarse en moto es 17 veces mayor que en turismo" y añadió que el número de motoristas muertos ha aumentado en un 31 por ciento en el 2007. De los 4.014 fallecidos en accidentes de tráfico durante el año pasado, 789 eran motoristas, recordó Navarro.

Igualmente, indicó que tienen más riesgo de accidente las motos de mayor cilindrada, y agregó que el parque de motocicletas ha crecido un 35 por ciento entre el 2003 y 2006. "Seguirá aumentando el número de motos en las ciudades", vaticinó.

Asimismo, el director general de Tráfico hizo hincapié en el plan puesto en marcha esta semana por el Ejecutivo para reducir la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas y reconoció que hasta ahora la atención a este tipo de conductores "era marginal".

Del mismo modo, destacó que durante esta legislatura se han eliminado 498 tramos de concentración de accidentes de la Red de Carreteras del Estado, que se ha incrementado en un 60 por ciento el presupuestos de conservación y mantenimiento de las mismas, y que el Gobierno ha licitado que se instalen guardarraíles seguros para los motoristas en 1.500 kilómetros de carretera.

En materia educativa, el director de la DGT subrayó que se han reforzado los contenidos de seguridad vial en los contenidos del examen de conducir, que se han promocionado cursos de conducción segura y que dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía hay un temario sobre este asunto.

Por su parte, el diputado del PP Federico Souvirón criticó que la política del Ejecutivo se basa en que "los conductores son los culpables de todo", y añadió que la instalación de radares "tiene un fin recaudatorio por encima del objetivo disuasorio".

Además, el diputado 'popular' aseguró que "ha sido la legislatura con menos presencia de la Guardia Civil en la carretera" y aseveró que las señales de tráfico "no están adecuadas a la seguridad vial".

Mientras, el diputado del PSOE Victorino Mayoral recalcó el "consenso y el diálogo" que, por lo general, se ha dado en esta comisión. Finalmente, destacó la utilidad de estas reuniones, que, dijo, han servido para "impulsar" medidas que luego ha puesto en marcha el Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]