Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

Baleares, la comunidad con una mayor tasa de mortalidad por violencia machista

EFE
Actualizado 12-12-2007 14:38 CET

Madrid.-  Baleares es la comunidad con la mayor tasa de mortalidad por violencia de género, según el informe 2006 de "Atención sanitaria a la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud", elaborado por el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y que será analizado hoy en el Consejo Interterritorial.

(EFE)

Imagen de la portada del libro "Diario del Miedo, en el año 2002.

Según el estudio, la violencia de género no sólo tiene un elevado coste humano, sino que además supone un impacto económico que sólo en Andalucía supera los 2.000 millones de euros al año, un gasto derivado, en su mayor parte, de los costes sanitarios y de mortalidad de las mujeres maltratadas.

El documento precisa que dicha cifra resulta "comprensible" si se tiene en cuenta que sólo entre 1998 y 2006, la violencia machista dejó 484 muertas y 360.830 víctimas en España.

En Estados Unidos, por ejemplo, la violencia física contra las mujeres cuesta 3.945 millones de euros anuales, una cifra parecida a la estimada por el Gobierno británico y que incluye los gastos derivados de los servicios sanitarios, del sistema judicial y de los servicios sociales.

Al analizar la mortalidad por violencia de género entre comunidades autónomas -continúa- se observan diferencias estadísticas "significativas".

Cantabria, País Vasco, Extremadura, Galicia, Castilla León, Madrid, Cataluña, Asturias, y La Rioja son las que presentan las tasas de mortalidad más bajas, y Baleares, Canarias, Murcia, Melilla, Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta y Aragón las más elevadas.

Las muertes por violencia de género también están relacionadas con el contexto en el que viven y con las condiciones de igualdad de cada zona, medidas en términos de longevidad, nivel educativo y remuneraciones.

Las mayores tasas de mortalidad se dan en las mujeres de entre 21 y 50 años y en los momentos en los que intentan acceder a oportunidades educativas, a un trabajo remunerado o una promoción laboral, porque la violencia es "un modo de mantenerlas en una posición de subordinación social y personal".

Entre los colectivos más vulnerables, el informe señala a las extranjeras, que tienen más dificultades para acceder a las instituciones, como el sistema sanitario, y cuyo riesgo de morir es entre dos y ocho veces superior a las españolas.

Especialmente vulnerables son las discapacitadas, un colectivo en el que más del 75 por ciento se declara víctima de violencia de género desde hace más de cinco años.

El informe compara la ley española con otras 36 normas internacionales y concluye que la española es la única cuya denominación hace referencia a la violencia de género y que enfoca este problema un modo integral y multidisciplinar, y "de las pocas" que prevé la participación del sistema sanitario y de su personal en la prevención y la atención a las víctimas.

Asimismo, analiza las actuaciones que las comunidades autónomas han puesto en marcha entre junio de 2005 y diciembre 2006, y concluye que todas han desarrollado políticas de igualdad de oportunidades para luchar contra este problema de la salud pública.

La mayoría cuenta con Planes de Igualdad y tiene servicios sanitarios que han desarrollado sistemas de información específicos para conocer gradualmente el número de mujeres atendidas en los centros de salud y la incidencia de este problema en el sistema sanitario.

En la mayoría de las autonomías, la asistencia queda registrada en el sistema informático de la Asistencia Primaria, mientras que en las urgencias hospitalarias y centros de atención especializada, sólo se registran los casos que precisan ingreso hospitalario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]