Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Inspección del CGPJ concluye que Bermúdez no reveló secretos del 11-M para el libro de su esposa

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 13-12-2007 16:45 CET

MADRID.-  El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elevado hoy un informe en el que propone el archivo de la Información Previa abierta al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, para aclarar si del contenido del libro 'La soledad del juzgador' escrito por su esposa, la periodista Elisa Beni, podría derivarse la comisión de alguna responsabilidad disciplinaria por parte del magistrado.

ap (EUROPA PRESS)

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elevado hoy un informe en el que propone el archivo de la Información Previa abierta al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, para aclarar si del contenido del libro 'La soledad del juzgador' escrito por su esposa, la periodista Elisa Beni, podría derivarse la comisión de alguna responsabilidad disciplinaria por parte del magistrado.

En dicho informe, que será sometido a debate en la Comisión Disciplinaria del CPGJ del próximo martes, el inspector señala que "no se ha podido detectar en el texto analizado ninguna revelación de hechos o datos que no figurasen ya en las actuaciones judiciales ni tampoco que aceptasen al secreto de las deliberaciones" tras el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

NO HAY DESCONSIDERACIÓN

El inspector tampoco ve una falta de desconsideración en los comentarios atribuidos en el libro al juez con respecto a otros miembros de la Judicatura del Ministerio Fiscal. "Creemos que no se trata de sancionar el empleo de frases o locuciones más o menos acertadas, sino que ello procede solamente cuando ha existido una actitud, que aquí no se da, claramente descalificatoria de la actuación de alguien", añade el informe.

El informe de la Inspección, de cinco páginas, recuerda que esta Información Previa fue abierta el pasado 29 de noviembre a instancias del propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, "para el esclarecimiento de las circunstancias que hayan podido concurrir en la elaboración y edición del libro 'La soledad del juzgador', cuyo protagonista es el Ilustrísimo Sr. presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

El informe limita su objeto a la posible responsabilidad disciplinaria en la que pudo incurrir el magistrado, "por lo que resulta obligado dejar al margen la exposición de cualquier otra opinión, valoración o consideración acerca del mencionado texto".

Tras recordar la legislación aplicable al caso, el documento añade que una vez analizado de forma pormenorizada el contenido del libro se puede afirmar que "no existe hecho alguno que pueda considerarse incluido en los presupuestos objetivos determinantes de ninguno de los ilícitos disciplinarios" recogidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

LA AUTORA, LA ESPOSA

"Y ello seguiría siendo así aunque el Ilustrísimo magistrado Sr. Gómez Bermúdez asumiera como propias todas las manifestaciones contenidas en los diversos relatos que conforman el texto del mencionado libro que, no podemos olvidar, ha sido escrito por su esposa Doña. Elisa Beni", añade el informe. Beni ejerce además de directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un cargo que depende del propio Consejo.

Según la Inspección, "corresponde a los jueces y magistrados un especial deber de sigilo" que se desprende de la LOPJ, que declara tajantemente que éstos "no podrán revelar hechos o noticias referentes a personas físicas o jurídicas de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones".

Sin embargo, el inspector reconoce que las manifestaciones de Gómez Bermúdez contenidas en el libro de Beni "resultan amparadas por la publicidad de las actuaciones judiciales" que reconoce la Constitución Española.

Por todo ello, "y al no constituir infracción disciplinaria de ninguna clase los hechos que motivaron la incoación de estas actuaciones", el Inspector entiende que, "salvo superior criterio", debería acordarse el archivo de esta investigación.

FUTURO DE BENI

La semana que viene el CGPJ también tiene en agenda, el jueves 20, la adopción de una segunda resolución derivada también de la polémica que causó la publicación de "La Soledad del Juzgador".

Así, la Comisión de Comunicación debatirá sobre la repercusión que esta obra tiene en su propia autora, puesto que Beni ejerce su trabajo como "persona de confianza" del CGPJ y alguno de sus miembros ha visto en el libro un "ataque" a la imagen de esta institución y a la de la Judicatura en general.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]