Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, españa

La inversión española en Panamá supera los 500 millones de dólares y tiende al alza

EFE
Actualizado 19-12-2007 04:18 CET

Panamá.-  La inversión española en Panamá supera los 500 millones de dólares y tiende al alza, con intereses principalmente identificados en la construcción y el turismo.

(EFE)

El diseño y construcción de las esclusas del Canal de Panamá es el más costoso de los trabajos de ampliación de la vía, presupuestado en 5.250 millones de dólares, cerca de 3.000 solo para esta fase.

El consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Panamá, José Manuel Fernández, explicó hoy a Efe que las empresas españolas "consolidan" su presencia en Panamá, país que ha registrado un crecimiento promedio del 8 por ciento durante los tres últimos años, paralelo a la decisión del Gobierno de ampliar el canal interoceánico que atraviesa el país.

En ese proyecto han mostrado interés importantes empresas de ingeniería y construcción españolas, agrupadas en dos diferentes consorcios, de los cuatro que participan en la licitación de las obras.

El diseño y construcción de las esclusas del Canal de Panamá es el más costoso de los trabajos de ampliación de la vía, presupuestado en 5.250 millones de dólares, cerca de 3.000 solo para esta fase.

ACS Servicios, Comunicaciones y Energía y Fomento, Construcciones y Contratas, por un lado, y Sacyr Vallehermoso S.A., por otro, son algunas de las empresas españolas que participan en el proceso de selección actualmente en marcha.

Antes de que concluya el año, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía, entregará a los cuatro grupos precalificados en la licitación un borrador de contrato o "pliego de cargos" que estipula los requisitos del trabajo, licitado bajo la modalidad de mejor obra.

Entre otras condiciones, los pliegos señalan que ninguna de las empresas interesadas en el trabajo pueden hacer pública su potencial relación con la construcción del Canal sin supervisión de la ACP.

Las empresas interesadas deben, además, estar registradas en Panamá o, al menos, tener una representación legal en el país, para el cumplimiento de las normas fiscales y laborales.

Según Fernández de Mata, "el interés que han mostrado las empresas españolas en Panamá es creciente y acompaña la apuesta que hace España por participar en esta importante obra".

Desestimó, por otra parte, la posibilidad de que se vean afectadas por la llamada Ley de Retorsión, para la que Panamá aún no tiene reglamento, que prevé la exclusión en las licitaciones del Estado de empresas de los países que consideran a Panamá país no cooperante en materia fiscal, como España.

España y Panamá han trabajado durante todo el año en la solución de esta situación, que trataron los presidentes de los dos países durante la corta visita a esta capital del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de julio, explicó.

En esa ocasión, según recordó Fernández, se firmó un memorando que recoge la voluntad de los dos países de crear un acuerdo de intercambio de información fiscal que satisfaga los intereses españoles sin atentar contra la naturaleza del sistema impositivo panameño.

"Hemos identificado una buena disposición general hacia las empresas españolas", aseguró el funcionario, quien recordó que algunas ya se desempeñan en Panamá en obras de infraestructura.

También identificó una "actitud positiva" en España, donde se maneja con "optimismo" la posibilidad de un acuerdo antes durante el primer semestre de 2008.

El calendario previsto de la ACP contempla una reunión de homologación en febrero con los consorcios, para recibir recomendaciones e incluir enmiendas, y otra en agosto para recibir las propuestas finales.

La adjudicación del trabajo no se hará hasta diciembre del año entrante.

El acuerdo de intercambio de información fiscal entre España y Panamá pretende resolver la situación de doble tributación de algunas empresas españolas afincadas en este país, que deben rendir cuentas tanto ante el sistema impositivo territorial panameño, como con el universal, español.

Las autoridades españolas, que esperan obtener información de las cuentas de sus contribuyentes fuera de España, chocan con la protección de información que ofrece Panamá a quienes grava, que considera confidencial.

La balanza comercial entre ambos países, se mantiene estable con un saldo del 75 por ciento a favor de España, según dijo Fernández de Mata.

En 2006, España exportó a Panamá 186,2 millones de dólares y recibió importaciones por 82,4 millones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]