Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rey, premio

El Rey reitera al recibir un premio que los méritos son de los españoles

Archivado en:
monarquía, política, premio
EFE
Actualizado 19-12-2007 16:10 CET

Madrid.-  Don Juan Carlos ha reiterado hoy que "los méritos" que le han hecho acreedor del primer Premio Mutua Madrileña "pertenecen, ante todo, al pueblo español, verdadero protagonista de la extraordinaria transformación política, económica y social vivida por España" en las últimas tres décadas".

(EFE)

El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía, tras recibir hoy el Premio Mutua Madrileña de manos de su presidente, José María Ramírez Pomatta.

Don Juan Carlos ha recibido de manos del presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, el diploma y la escultura de Víctor Ochoa que conlleva el galardón, dotado con 750.000 euros que el Rey ha donado al Museo del Prado, "buque insignia de nuestro patrimonio" y que nos identifica como gran nación, tal como ha dicho el Monarca.

Representantes de todos los sectores han asistido al acto y le han dedicado a Don Juan Carlos un prolongado aplauso al término de la entrega, que se ha convertido en un homenaje al Rey, que ya ha cumplido 32 años de reinado y que el 5 de enero próximo celebrará su 70 cumpleaños. La Reina le ha felicitado con un beso, un gesto de cariño que pocas veces manifiesta en público.

Una vez recibida la distinción, Don Juan Carlos ha expresado el "pleno compromiso de la Corona con los valores de solidaridad, cooperación y concordia que promueve este Premio para construir una España siempre mejor".

De acuerdo con la disertación del Rey, el galardón es una muestra de la responsabilidad social corporativa de nuestras empresas, de una apuesta de la sociedad civil por promover los valores de la convivencia y favorecer el cultivo de la investigación, las artes, la cultura y el deporte.

El presidente de Mutua Madrileña ha resaltado que el objetivo del premio es reconocer a una persona que ha dedicado su vida, íntegramente, a incrementar los niveles de solidaridad, desarrollo y prosperidad existentes en nuestra sociedad, haciendo con ello posible que los españoles hayamos podido disfrutar el más extenso periodo de paz y bienestar de nuestra historia.

Ha quedado claro, tanto en la intervención de Ramírez Pomatta como en la de Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, que glosó la figura del galardonado, que el Rey es "un modelo de comportamiento para un nuevo país del cual ha sido, y es, referencia".

En su opinión, el Monarca ha representado con su sensibilidad e intuición la pluralidad, la realidad y la esencia de un país diverso, variopinto y muchas veces contradictorio, y ha sido garante de la moderación y estabilidad, asentando la Monarquía Parlamentaria como la forma de gobierno que nos ha conducido sin traumas a una democracia formal y social, que ha sabido conducir por un camino de libertad.

En la "laudatio" del Rey se ha recordado también su capacidad de diálogo y consenso, su papel en la evolución hacia el Estado de Bienestar y su gran aportación para la transformación de España en el mundo, sin olvidar su experiencia mediadora en conflictos internacionales y su apoyo a las empresas españolas y a la difusión de las lenguas y culturas españolas.

Con este galardón, ha señalado Ramírez Pomatta, reconocemos y rendimos gratitud al "Rey de España, quien, desde la solidaridad, la generosidad y la dedicación, ha sabido responder a los desafíos del presente, con la constante inspiración en las generaciones del futuro".

García Trevijano ha subrayado que la Monarquía es la institución más valorada por los españoles y ha explicado que el Rey no goza de potestad, pero sí de autoridad, y que es árbitro y moderador como poder neutral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]