Bruselas.- La Comisión Europea (CE) inició hoy una investigación formal para determinar si las ayudas del gobierno griego a la antigua aerolínea de bandera a Olympic Airways y su sucesora Olympic Airlines son ilegales.
Un avión de la compañía Olympic Airlines en el aeropuerto de Atenas.
El Ejecutivo comunitario considera que estas ayudas, calculadas en más de 778 millones de euros, fueron otorgadas desde diciembre de 2004 a Olympic Airways y desde 2005 a su sucesora.
Fuentes comunitarias precisaron que en las ayudas hay también una cantidad "imposible de cuantificar" que se refiere a ayudas para cotizaciones sociales.
La investigación formal tendrá que verificar si el gobierno griego eximió del pago de impuestos a Olympic y si la cofinanciación del alquiler de las aeronaves de la compañía constituye una ayuda ilegal.
También se determinará la legalidad de la protección jurídica de la que gozaba la compañía, por la que ningún acreedor podía emprender acciones legales para conseguir el pago de deudas, una ventaja que aparentemente no tiene ninguna otra entidad en Grecia, según la CE.
La Comisión investigará también varios pagos realizados por el Gobierno tras varias decisiones de paneles de arbitraje después de acciones planteadas por la aerolínea contra las autoridades, ya que Bruselas cree que las cuantías pudieron ser infladas, lo que constituiría una nueva ayuda de estado.
Las autoridades griegas tienen de plazo un mes para enviar toda la información requerida por las autoridades comunitarias.
La aerolínea mantiene actualmente una deuda de 2.400 millones de euros y atraviesa una crisis económica desde hace veinte años, con un coste de 245 millones de euros anuales al erario público.
La CE ya denunció en 2002 las ayudas ilegales por 130 millones de euros del gobierno griego y en 2005 reiteró que esta financiación ilegal continuaba.
Según fuentes comunitarias, la compañía no puede continuar "a golpe de ayudas" y su salvación es prácticamente imposible, por lo que el gobierno griego debe plantear un nuevo modelo de gestión que Bruselas debe aprobar.
"El gobierno griego debe plantear otro modelo a la CE basado en la ruptura con el pasado - haciendo referencia a las subvenciones gubernamentales- o en la reducción de tamaño" de la aerolínea, recordó la Comisión.
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