Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid podrá restringir de nuevo el tráfico en la Colonia Marconi después de que el Pleno municipal, último del año, aprobara con los votos de la mayoría absoluta del PP una reforma de la Ordenanza de Movilidad que añade más supuestos para poder limitar la circulación en la ciudad.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, saluda a uno operarios del ayuntamiento en el nuevo túnel de la M-30 entre el nudo sur y el estadio Vicente Calderón, el día de su inauguración.
Sin embargo, el PSOE e IU han advertido de que esta reforma o las decisiones que se adopten en virtud de ella podrán ser recurridas ante los tribunales porque el ordenamiento jurídico no permite al Ayuntamiento utilizar la normativa de tráfico para combatir otros problemas, como es en este caso el ejercicio de la prostitución en esa zona o la inseguridad ciudadana.
En cambio, el PP considera que tras la reforma aprobada hoy, el artículo 88 de la Ordenanza permite al Gobierno municipal establecer restricciones a la circulación de vehículos, por ejemplo, por motivos de seguridad, sin temor a que sean recurridas ante la justicia como hizo el PSOE contra el cierre de la Colonia Marconi, donde el consistorio actuó para luchar contra la prostitución.
En ese caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid primero y el Tribunal Supremo después anularon la decisión del Ayuntamiento de establecer restricciones de tráfico entre las 23 y las 6 horas en la colonia Marconi y polígono de Villaverde por considerar que no estaba amparada en ninguno de los motivos a los que podía acogerse según la normativa vigente.
El artículo 88 reconocía hasta ahora la posibilidad de prohibir o limitar la circulación y el estacionamiento de vehículos únicamente cuando existían razones que aconsejen reservar, total o parcialmente, una vía pública como zona peatonal.
Pero a partir de ahora incluye además otras cuatro razones: de seguridad vial, movilidad y fluidez del tráfico; protección del medio ambiente; seguridad ciudadana y protección de la integridad de los espacios públicos y privados.
El delegado de Movilidad, Pedro Calvo, que ha recordado que ésta fue una medida acordada con los vecinos, ha asegurado que la reforma de la Ordenanza aprobada hoy corrige el problema que la propia sentencia del Supremo puso de manifiesto.
Por el contrario, el concejal socialista Oscar Iglesias ha opinado que la modificación de la Ordenanza no resuelve la cuestión que plantea el tribunal porque nuevamente "hurta al Pleno" la decisión de crear zonas restringidas y concede esta potestad al ejecutivo local.
Iglesias se ha mostrado convencido de que tendrán que ser de nuevo los tribunales los que atajen esta situación porque, como dijo el Supremo, "no se puede utilizar la norma de tráfico para una finalidad que le es completamente ajena".
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