Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sudafrica, zuma

La fiscalía sudafricana prevé "inminente" causa contra Zuma por corrupción

Archivado en:
partido, sucesos, suráfrica
EFE
Actualizado 20-12-2007 15:29 CET

Johannesburgo.-  Los cargos de corrupción contra el recién elegido presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) y favorito para la presidencia de Sudáfrica en 2009, Jacob Zuma, pueden ser llevados a los tribunales de forma inminente, avisó hoy el director nacional en funciones de la Fiscalía General, Mokotedi Mpshe.

(EFE)

El ex presidente sudafricano, Jacob Zuma.

La fiscalía sudafricana tiene "suficientes evidencias (contra Zuma) para presentar cargos ante un juez", Mpshe declaró hoy en una entrevista en directo con la emisora local "702 Talk Radio",

Añadió que la decisión de cuándo se va a iniciar el proceso es "inminente".

"La investigación, con las evidencias que tenemos ahora, apunta a que el caso puede ser llevado a los tribunales", expresó Mpshe esta mañana, en el último día de la conferencia nacional del CNA que ha catapultado a Zuma al liderazgo de la formación que gobierna el país.

En nuevo jefe del CNA y máximo gobernante de la región de KwaZulu-Natal, que ahora se perfila como sucesor del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, cuando el mandato de éste venza en 2009, ya ha indicado que no abandonaría sus cargos sin una condena en sentencia firme.

El caso de corrupción se remonta a 1999, cuando, se sospecha, el entonces vicepresidente sudafricano Zuma exigió 4 millones de rands (600.000 dólares de entonces) a la empresa francesa de armas Thint (filial de Thales, antes Thomson).

Ese dinero, en tramos de 500.000 rands al año, supuestamente se pagaba a Zuma para encubrir los sobornos que la firma tendría que pagar para conseguir unos contratos con el gobierno sudafricano con un valor de muchos miles de millones de rands.

Jacob Zuma, un personaje carismático y polémico, desbancó de la presidencia del partido a Thabo Mbeki, actual presidente del país, en las votaciones históricas del pasado martes.

Mpshe hizo sus manifestaciones horas antes de que Zuma pronuncie sus primeras palabras desde el nuevo cargo, durante el discurso de clausura de la conferencia nacional, que finalizará esta tarde.

Después de dirigirse a los delegados, cerca de 4.000, Zuma tiene previsto conceder una rueda de prensa, en la que los periodistas tendrán la oportunidad de buscar sus reacciones sobre las declaraciones de Mpshe.

Se trata de solamente un nuevo capítulo en el escándalo por presunta corrupción que Zuma lleva arrastrando desde hace años.

El pasado sábado, un día antes que comenzara la reunión del partido, ya empezó el revuelo cuando se conoció que las autoridades legales presentaron "nuevas evidencias" sobre la implicación de Zuma en el antiguo caso de corrupción de Thint.

El entonces asesor financiero de Zuma, Schabir Shaik, fue condenado a 15 años de cárcel en el caso el 8 de junio de 2005.

La presunta implicación de Zuma en este asunto ya le costó la vicepresidencia del país seis días más tarde, el 14 de junio de 2005.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]