Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo, ocio

Los comandos juveniles "toman" Madrid para fomentar la responsabilidad en el ocio nocturno

Archivado en:
consumo, madrid, ocio, salud, sociedad
EFE
Actualizado 22-12-2007 02:42 CET

Madrid.-  "Comandos juveniles" tomaron anoche los locales de ocio de Madrid con el propósito de fomentar el consumo responsable de alcohol, principalmente entre los jóvenes, convertidos en los grandes protagonistas de la noche madrileña durante estas navidades.

(EFE)

Comandos juveniles reparten información por los locales nocturnos de Madrid para comunicar los riesgos del consumo irresponsable de alcohol. Esta acción, promovida por Diageo, se realiza en colaboracion con mas de 500 locales de ocio nocturno miembros de la Asociación Nacional de empresarios por la calidad del ocio.

"Es una campaña de ocio nocturno", afirmó a Efe Pilar Larrea, manager de responsabilidad social de la empresa de bebidas espirituosas Diageo, organizadora de la actividad.

El plan de acción de esta iniciativa se desarrolla a través de "comandos juveniles" que "peinan" las zonas de copas más populares de Madrid: desde la avenida de Brasil, en el distrito financiero de Azca, hasta los pintorescos barrios de Chueca, Malasaña o de la cosmopolita Gran vía.

La herramienta de este contingente de concienciación es la palabra. Y la imparten en grupos de tres o cuatro personas que abordan a otros jóvenes a los que tratan de reflexionar sobre los efectos del consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.

Anoche, en torno a las once, los comandos entraron en acción y desplegaron sus mensajes y recomendaciones a los consumidores, a quienes entregaron pegatinas, carteles, camisetas e imanes alertando del peligro que conlleva un exceso de alcohol.

"Alterna tus bebidas con refrescos", "Come algo antes o mientras bebes" y "Si vas a conducir, no bebas", constituyen los tres principios de la "hoja de ruta" marcada por esta campaña de prevención.

Los comandos no están solos en su cometido, se ven apoyados por camareros de bares y pubs, que les facilitan la difusión del material de la campaña por sus locales y que se prestan a vestir camisetas con los consejos estampados en ellas para no caer en el uso abusivo de la bebida.

"Se trata de ir de tú a tú, de que jóvenes hablen con jóvenes, porque entre ellos todo resulta más fácil", destacó Larrea a la puerta de uno de los más de 500 locales de ocio nocturno pertenecientes a la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), colaboradores de la iniciativa junto a Diageo.

Agregó que la acción no se limita al interior de los locales, sino que también está presente en las calles en algunas de las fechas clave de las fiestas navideñas.

Estas jornadas de sensibilización se están desarrollando en otras ciudades europeas, aunque la particularidad de la acción española radica en hacer énfasis en los riesgos del cóctel compuesto por la mezcla de alcohol y conducción.

Hasta el momento, el mensaje de los comandos ha tenido una recogida "muy satisfactoria", aseguró Encarnita Abellán, una de los 125 jóvenes mayores de edad que desarrolla esta actividad.

"No podemos abordar a la gente con mensajes de que no beba, pero sí transmitirles moderación", agregó la joven, participante en uno de los comandos, y que subrayó la "receptividad" de la gente que "nos ayuda mucho".

Aseguró que se siente comprometida y concienciada con esta campaña, que pretende llegar a más de 750.000 jóvenes de la capital madrileña durante las navidades, aunque se espera poder mantener vivo el mensaje pasadas estas fechas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]