Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, eeuu

Argentina insiste en que el "caso del maletín" es obra de la "inteligencia" de EE.UU.

Archivado en:
argentina, eeuu, justicia, política
EFE
Actualizado 22-12-2007 17:26 CET

Buenos Aires.-  El jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, insistió hoy en que el denominado "caso del maletín" es "una formidable acción de la inteligencia americana" y negó que Guido Antonini Wilson haya estado en la Casa de Gobierno argentina.

(EFE)

"Todo me parece un formidable disparate. Es una operación que se va acomodando de acuerdo a las necesidades políticas de quienes la impulsan", enfatizó el jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández.

"(Este caso) es una formidable acción de la inteligencia americana que nos ha afectado definitivamente a nosotros", sostuvo Fernández, en declaraciones a radio Mitre, al referirse a la causa que investiga el decomiso de 800.000 dólares no declarados que intentó ingresar a Buenos Aires el empresario venezolano Antonini Wilson en agosto pasado.

De esta manera, el Gobierno argentino cuestionó una vez más el accionar de Estados Unidos, luego de que el fiscal Thomas Mulvhill, del sur de ese país, dijo que el dinero estaba destinado a la entonces campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien asumió como mandataria argentina el pasado 10 de diciembre.

"Todo me parece un formidable disparate. Es una operación que se va acomodando de acuerdo a las necesidades políticas de quienes la impulsan", enfatizó Fernández al ser consultado por las últimas derivaciones de la causa.

La documentación presentada por la Fiscalía en el llamado "caso del maletín", a la que tuvo acceso Efe, confirma la vinculación de Venezuela en la financiación de la campaña electoral de Fernández, quien ha dicho ser víctima de una "operación basura" y recibió el apoyo del Parlamento, controlado por el oficialismo.

La fiscal argentina María Rivas Diez reveló que en la causa abierta en este país una testigo aseguró que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada dos días después del incidente de la maleta, que coincidió con una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Esa persona ni siquiera dice que lo vio en el salón principal", indicó Fernández en alusión a los dichos de la testigo, una funcionaria argentina que viajó con Antonini Wilson desde Caracas a Buenos Aires, junto a funcionarios de ambos países.

Según la fiscal argentina, la testigo afirmó que el venezolano acudió a "una especie de brindis" en una oficina mientras que en otra se firmaban acuerdos energéticos entre Argentina y Venezuela.

Para el jefe de gabinete, las derivaciones de la causa en EE.UU. son impulsadas por "algún sector del gobierno republicano, molesto por el agradecimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al apoyo de Venezuela y también por la puesta en marcha del Banco del Sur", creado el pasado 9 de diciembre por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

El funcionario consideró también que "es posible" que a Estados Unidos le "haya molestado que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, haya pedido al Gobierno argentino que intervenga" para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace casi seis años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Antonini Wilson, que también posee la ciudadanía estadounidense, es reclamado por la Justicia argentina, que le investiga por presunto lavado de dinero.

Tanto Cristina Fernández como Hugo Chávez han reaccionado de forma airada ante las acusaciones e investigaciones del FBI (Agencia Federal de Investigaciones, por su sigla en inglés) y la Fiscalía, y ambos han denunciado que se trata de un intento de minar sus respectivos gobiernos.

Según los documentos de la Fiscalía, el director de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (Disip), mencionado con el seudónimo de "Arvelo", se implicó también para tratar de evitar que se conociera el origen y destino del dinero.

La documentación que ha presentado la Fiscalía ha permitido que un jurado federal de EE.UU. presentase cargos formales contra cuatro venezolanos -uno de ellos fugitivo- y un uruguayo, acusados de actuar y conspirar en este país como agentes al servicio de Venezuela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]