Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, volcan

Los vecinos del volcán Tungurahua permanecen "alertas" y "listos" ante una contingencia

EFE
Actualizado 23-12-2007 20:48 CET

Quito.-  Los vecinos del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, están "alertas" y "listos" ante el repunte de la actividad volcánica del coloso, registrada desde la noche del pasado viernes.

(EFE)

Aida Ortiz es una de las campesinas que vuelve cada día a su terreno en Palitahua para cultivarlo, aunque en las noches acude a un refugio cercano con temor de que "no vaya a ser que el Tungurahua explote en la madrugada".

Así lo confirmó hoy a Efe el alcalde de la ciudad de Penipe, Juan Salazar, tras señalar que todas las instituciones encargadas de la prevención y protección civil están "alertas" ante la posibilidad de que se incremente peligrosamente la actividad del volcán.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el Tungurahua pasa por un nuevo ciclo de su proceso eruptivo y que en las últimas horas incrementó su actividad.

La noche del pasado viernes y la madrugada del sábado el volcán generó casi un centenar de sismos leves internos y varios periodos de tremor, o temblor constante, así como unas 30 explosiones, acompañadas de fuertes bramidos que salían de su interior.

Según Salazar, el aumento de la actividad obligó a la evacuación de algunas personas que habitan en zonas de riesgo vecinas, en el sector suroeste del volcán, como precaución a una posible erupción.

El alcalde de Penipe destacó la actitud de los habitantes de la zona, pues indicó que ellos mismos iniciaron el desalojo voluntario de los sectores de riesgo cuando notaron el aumento de la actividad.

"La gente está preparada, ya sabe qué hacer", añadió Salazar, e insistió en que se encuentra en funcionamiento y "listo" el sistema de "alerta temprana" y un plan de contingencia diseñado para la zona.

De su lado, Aida Ortiz, una campesina que habita en la localidad de Palitahua, asentada al pie del volcán, dijo a Efe que en la madrugada del sábado los vecinos del lugar amanecieron en la cancha de fútbol de la comunidad, debido a la reacción del volcán.

"Habían ruidos fortísimos y temblores", comentó Aida, tras señalar que incluso hoy se pudo sentir que "sigue temblando debajo del volcán".

"Nos dio un gran susto. Hay que estar preparados", añadió la mujer que habita en Palitahua, uno de los poblados que fueron afectados por las erupciones que generó el Tungurahua el 14 de julio y el 16 de agosto del año pasado.

La erupción de agosto de 2006 causó la muerte de seis personas, arrasó grandes extensiones de cultivos y obligó a la evacuación de miles de habitantes de las zonas de riesgo.

"Ojalá se calme" el Tungurahua, repitió Aida Ortiz, aunque sospecha que el volcán está "más raro que el año pasado" y por eso tiene "miedo".

Ortiz, como sus vecinos de Palitahua y de otros poblados cercanos, trabajan sus tierras durante la mañana, con mucha cautela, y salen por las noches a dormir en albergues construidos por el Municipio de Penipe en zonas seguras.

El Gobierno ecuatoriano también se encuentra en "alerta" por el incremento de la actividad en el Tungurahua y puso en marcha un plan de prevención y asistencia a las poblaciones vecinas.

El gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia andina de Chimborazo, Pablo Morillo, indicó a Efe que se ha puesto "en alerta a todas las instituciones que forman parte del cuerpo provincial, para prevenir cualquier percance que pueda ocurrir en la población".

"La población se encuentra debidamente informada, las vías de evacuación están habilitadas, los albergues, en caso de ser necesario, están listos", señaló el gobernador.

Además, recordó que el presidente del país, Rafael Correa, declaró en situación de emergencia a las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar por estar directamente en la zona de influencia de la actividad del volcán, con el objetivo "de atender de forma urgente y rápida" cualquier tipo de contingencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]