Nueva York.- La confianza de los consumidores en la buena marcha de la economía de Estados Unidos subió ligeramente en diciembre, informó hoy la entidad de estudios económicos The Conference Board, que advierte, sin embargo, de que la valoración aún queda "lejos de ser optimista" sobre las perspectivas económicas.
El índice es inferior al de diciembre de 2006, cuando se situó en 110 puntos, y refleja las preocupaciones de los consumidores sobre el alza de los precios de los combustibles y la caída del precio de la vivienda en EE.UU.
Según sus datos, el índice de confianza de los consumidores rompió en diciembre con la tendencia a la baja que mostraba desde el pasado verano y subió hasta los 88,6 puntos, desde los 87,8 de noviembre.
La cifra de noviembre ha sido revisada por The Conference Board, que inicialmente la había fijado en 87,3 puntos.
Los economistas calculaban que el índice de diciembre, que se elabora sobre una muestra de 5.000 hogares de todo el país, bajaría respecto al mes anterior y se situaría en los 86,4 puntos.
El índice es inferior al de diciembre de 2006, cuando se situó en 110 puntos, y refleja las preocupaciones de los consumidores sobre el alza de los precios de los combustibles y la caída del precio de la vivienda en EE.UU.
Sin embargo, el índice de confianza en la situación presente de la economía de los EE.UU. bajó en diciembre hasta los 108,3 puntos, desde los 115,7 puntos de noviembre.
En cambio, se constató una mejora en el índice de las expectativas de los consumidores este mes, que subió a los 75,1 puntos desde los 69,1 puntos de noviembre, pero se mantuvo muy por debajo de los 96,3 puntos de diciembre de 2006.
"La ligera alza en el índice de confianza se debió a un aumento del índice de las expectativas" de los consumidores, explicó a través de un comunicado Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad.
"Las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de negocio, empleo, inflación y el precio de las acciones mejoraron marginalmente. Sin embargo, aunque los consumidores son menos negativos sobre el futuro a corto plazo, continúan lejos de ser optimistas", añadió Franco.
La directora del Centro de Investigación del Consumidor de The Conference Board subraya que "las caídas persistentes en el índice de confianza en la situación presente indican que la economía está perdiendo velocidad".
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