Washington.- Los accidentes de aviación por errores atribuidos a los pilotos se han reducido de manera considerable en las últimas décadas, revela la revista "Aviation, Space and Environmental Medicine" en su número de enero.
El análisis, realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, señaló que la media de accidentes atribuidos a decisiones equivocadas de los pilotos se redujo entre 1983 y 2002 en un 40 por ciento.
No obstante, pese a esa reducción, la cifra de accidentes se ha mantenido virtualmente sin cambios, añadió la revista.
El análisis, realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, señaló que la media de accidentes atribuidos a decisiones equivocadas de los pilotos se redujo entre 1983 y 2002 en un 40 por ciento.
Según los investigadores, esto se debió a un mejor entrenamiento personal así como a los avances de la tecnología que les han ayudado a tomar las mejores decisiones.
"Esta reducción de 40 por ciento es impresionante. Durante mucho tiempo se consideró que el error del piloto era el principal origen de los accidentes de aviación", manifestó Susan Baker, profesora del Centro de Investigaciones de Heridas, de Johns Hopkins.
El estudio analizó 558 accidentes de aviación, con atención especial prestada a las circunstancias de un error del piloto, entre ellas las relativas al despegue, la aproximación final a la pista y el aterrizaje.
Sin embargo, aunque se constató una declinación de errores por parte de los pilotos, esto fue neutralizado por otro tipo de incidentes, entre ellos errores de los controles aéreos.
Los investigadores también descubrieron que es necesario mejorar la seguridad en los momentos en que los aparatos están inmóviles sobre la pista o son arrastrados desde los hangares.
El estudio señaló que los incidentes en esas circunstancias se duplicaron de un promedio de 2,5 por 10 millones de vuelos a 6.
"La tendencia indica que se ha logrado un gran avance en mejorar el proceso de decisión de los pilotos así como la coordinación con los miembros de cabina", manifestó Baker.
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