Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La amenaza del Gran Ciberleviatán

Archivado en:
derechos, internet, tecnología
Por JUAN VARELA
Actualizado 28-12-2007 11:59 CET

Hagan caso a la competencia, comisionados de la Unión Europea, cuando en abril de 2008 tengan que tomar una de sus grandes decisiones. Se lo dice Microsoft, que de monopolio y prácticas abusivas de mercado sabe bastante. La compra de DoubleClick por Google es una gran amenaza para la libertad en internet, aunque es una gran operación para el Gran Buscador.

(NYTimes)

Entre Google y DoubleClick tienen su publicidad en el 87% de las páginas web (PDF del NYTimes)

¿Por qué?

Porque Google ya no es un buscador, como explica la Unión Europea. Es el gran medio, la gran plataforma de la receta mágica de la convergencia digital: tecnología, publicidad y contenidos.

Y ahí es donde reside su fuerza, pero también la amenaza para el mercado y los ciberciudadanos.

Google domina el mercado de los buscadores en todo el mundo con el 60% de cuota y en España supera el 90%. DoubleClick es uno de los líderes mundiales en gestión de publicidad en internet.

Juntos tienen su publicidad en el 87% de las páginas web. DoubleClick concentra el 51% de la facturación de publicidad y los AdSense de Google son el 27%, según los datos de Microsoft (gráficos en pdf).

En este mercado de los anuncios contextuales -el que más crece en internet- Google consigue más del 70% del gasto publicitario con un 60% del mercado.

La unión de Google y Microsoft concentraría en una sola mano los canales publicitarios principales de internet, el inventario de la mayoría de las webs comerciales y se convertiría en un estándar de gestión de la publicidad difícil de batir.

Google es la gran puerta de internet. Si controla la publicidad y además es editor, su neutralidad será muy cuestionable

Varias asociaciones de consumidores, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española, han advertido a la Comisión Europea (pdf) de los peligros para el mercado y los consumidores. Avisan de su efecto sobre toda "la estructura del mercado de los medios digitales" porque con la fusión una sola compañía controlaría casi todo el mercado de publicidad gráfica, contextual y de las webs sin publicidad, prácticamente invisibles si no están en el universo indexado por Google.

Pero además, alertan del cambio que ha experimentado el antiguo Gran Buscador en los últimos dos años: "Google es un editor y puede rechazar a los competidores de sus sitios (correo electrónico, mapas, etc.)", además de vídeo (YouTube), noticias (Google News y Google News Archive) o información de referencia si prospera el proyecto Knol de una enciclopedia de autores en internet.

Y los datos. El volumen de datos resultante de la fusión de las dos compañías puede ser un peligro para la privacidad de los internautas.

El verdadero problema de la fusión no es sólo el tamaño ni el control del mercado publicitario, sino el fin de la neutralidad de Google. En riesgo ya por sus últimas estrategias.

Esa es la gran amenaza: el asalto a la neutralidad de la Red, un principio fundamental de internet defendido por el propio Google contra la amenaza de telefónicas y televisiones.

Para una parte importante de los usuarios, de los medios y de los contenidos digitales, Google es la gran puerta de internet. Si controla la ubicación y gestión de la publicidad y además es editor, la neutralidad del buscador será muy cuestionable.

Pero todo tiene sus ventajas. Microsoft defiende en sus argumentos contra la fusión Google/DoubleClick (otro documento en NYTimes.com) la apertura de estándares, aplicaciones y que se impida a la compañía convertir el software de gestión de publicidad de DoubleClick en el dominante en el mercado.

¿Les suena?

Microsoft a favor del software abierto y contra la conversión de ciertos programas en estándares. De todo se aprende.

El poder de Google en internet puede ser un dominio paternal, derivado "del consentimiento", como decía Thomas Hobbes para diferenciarlo del despótico. Si los internautas están cómodos y bien atendidos en los límites ciberespaciales del gran buscador, ¿para qué van a aventurarse en lo desconocido? Tan difícil, tan incómodo de encontrar.

Un dominio cómodo para los para los consumidores líquidos de nuestra era. Pero poder absoluto al fin y al cabo, más allá de que el Gran Ciberleviatán prometa no ser malo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]