Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El presunto líder de Al Qaeda detrás del asesinato de Bhutto niega su implicación y habla de "propaganda"

Archivado en:
internacional
EP/AP
Actualizado 29-12-2007 09:14 CET

PAKISTÁN.-  Un portavoz de Baitulá Mehsud, el presunto líder de Al Qaeda a que ayer acusó el Gobierno paquistaní de estar detrás del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, negó hoy la implicación de éste en el ataque.

AP (EP/AP)

Un portavoz de Baitulá Mehsud, el presunto líder de Al Qaeda a que ayer acusó el Gobierno paquistaní de estar detrás del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, negó hoy la implicación de éste en el ataque.

El Ministerio del Interior difundió ayer el contenido de una llamada telefónica entre Mehsud y otro islamista en la que el primero se felicitaba del atentado y afirmaba que habían sido sus hombres los que lo habían cometido.

El portavoz, Maulana Mohamed Umer, calificó estas acusaciones de "propaganda gubernamental". "Lo negamos firmemente. Baitulá Mehsud no está implicado en el asesinato de Benazir Bhutto", aseguró el portavoz en una declaración telefónica a AP. "El Gobierno está planteando una acusación infundada y pensamos que lo hace para desviar la atención del pueblo de Pakistán de los verdaderos asesinos", añadió.

Umer es portavoz de Tehrik-i-Taliban, una coalición de milicianos islamistas recientemente creada y comprometida a llevar a cabo una guerra santa contra el Gobierno. Este grupo está dirigido por Mehsud. Según el portavoz, el enemigo de la coalición es Estados Unidos, no los líderes políticos de Pakistán, aliado clave de Washington en la guerra contra el terrorismo.

"El hecho es que nosotros sólo estamos en contra de Estados Unidos y no consideramos a los líderes políticos de Pakistán nuestros enemigos. El ataque suicida contra Benazir Bhutto no lo lanzamos nosotros", insistió Umer. "Estoy aclarando nuestra postura tras recibir instrucciones de Baitulá Mehsud", explicó.

En la grabación difundida, Baitulá Mehsud felicita a sus hombres por el asesinato de Bhutto, reconociendo que "fue un trabajo espectacular" y que "fueron unos chicos muy valientes los que la mataron".

Según la trascripción de la conversación, Mehsud telefoneó a otro hombre, identificado como Maulvi Sahib, para felicitarle por lo que el Gobierno considera que es el asesinato de Bhutto, ya que en la conversación no se menciona directamente el motivo de la felicitación.

Después de expresar un "enhorabuena", Mehsud, al que Sahib se refiere como Emir Sahib, preguntó: "¿estaban nuestros hombres allí?". A lo que Sahib respondió que había tres hombres: Saeed, Badarwala Bilal y Ikramulá.

"¿Lo hicieron los tres?", preguntó Mehsud. "Lo hicieron Ikramulá y Bilal", afirmó Sahib. "Entonces, enhorabuena otra vez. Fue un trabajo espectacular. Los que la mataron fueron unos chicos muy valientes", dijo Mehsud.

El ministro de Interior, Hamid Nawaz, en declaraciones a Associated Press se refirió a esta conversación como "la prueba de que Al Qaeda y los talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto".

El portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, explicó que el Gobierno interceptó ayer la conversación en la que el "líder de Al Qaeda" Baitulá Mehsud "felicitaba a sus hombres por perpetrar este acto cobarde".

Cheema dijo que Mehsud está también detrás del atentado del 18 de octubre contra el cortejo que acompañaba a Bhutto a su llegada a Karachi, en el que murieron 140 personas. Según el portavoz, Mehsud esta "detrás de la mayoría de los recientes ataques terroristas que han tenido lugar en Pakistán".

Mehsud es considerado el comandante de las fuerzas pro talibán presentes en la región tribal de Waziristán Sur, donde también están activos los combatientes de Al Qaeda. Este otoño, los diarios paquistaníes le citaron afirmando que recibiría a Bhutto a su regreso a Pakistán con terroristas suicidas, si bien Mehsud negó posteriormente haber hecho esas declaraciones.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]