Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
egipto, antigoedades

Proponen cadena perpetua para quien escale las Pirámides

Archivado en:
arte, cultura, egipto
EFE
Actualizado 29-12-2007 10:29 CET

El Cairo.-  Hace sólo unos pocos años los turistas se subían a las Pirámides de Guiza para emular al propio Napoleón o grababan su nombre entre sus piedras, pero hoy acciones como éstas se han convertido en altamente peligrosas.

(EFE)

En la imagen, un grupo de turistas a lomos de camellos se sitúan frente a las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo, en Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio ha preparado medidas para proteger las incontables riquezas del país, entre las que se encuentran propuestas tan duras como la cadena perpetua para quien escale las Pirámides.

Si el Parlamento aprueba estas novedosas medidas el próximo enero, no escapará del castigo quien dañe una estatua, un templo o una pirámide, garabateando sus piedras milenarias o subiendo encima de ellas.

Y el castigo no será simbólico, sino "la cadena perpetua y el pago de una multa de 500.000 libras (100.000 dólares) para quien cometa cualquier agresión contra las antigüedades", afirmó a Efe el secretario general del CSA, Zahi Hawas, que está detrás de estas propuestas.

Ni siquiera los propietarios de los caballos y los camellos que ofrecen paseos para los turistas en la meseta de las Pirámides estarán libres si se atreven a golpear las piezas y dañarlas, pues también a ellos les tocará pasar el resto de su vida en la cárcel, advierte Hawas.

Tampoco escapará de la prisión y de la multa quien construya una vivienda en un terreno de las antigüedades, siempre que el Parlamento apruebe estas propuestas.

Esas medidas punitivas forman parte de un conjunto de normativas incluidas en un proyecto de ley sobre el que el poderoso Consejo de Antigüedades llevaba cinco años trabajando para proteger los tesoros de Egipto.

"Se han detectado 6.000 agresiones contra las antigüedades y la pena de cárcel para los autores de ese tipo de irregularidades era sólo cinco años de cárcel", explicó Hawas para justificar su idea de que hay que cambiar la actual ley vigente desde 1983, que calificó de "muy débil".

En un país como Egipto, cuyos templos faraónicos son innumerables, no es sólo difícil proteger sus antigüedades sino también conseguir el dinero necesario para su restauración.

"En eso (la financiación de las restauraciones) nadie nos ayuda", comentó Hawas, dando a entender que una de las razones principales de la nueva ley que propone su Consejo es recaudar fondos.

De los millones de dólares que pretende embolsar el Consejo muchos vendrían también de lo que tendrá que pagar una agencia de viajes o una productora de películas para que las Pirámides, las tumbas o los templos faraónicos aparezcan simplemente en un póster, un anuncio publicitario o en una película.

Para aplicar esa medida, el CSA creará en breve un comité que se encargará de registrar los "derechos de imagen" de las principales antigüedades del país y autorizar su comercialización sólo con un permiso oficial y tras el pago de una suma de dinero, afirmó Hawas.

Y una vez que el Parlamento apruebe esa norma dentro de Egipto, el poderoso Consejo trabajará para que sea una regla internacional y así prohibirá también el uso comercial de las antigüedades egipcias fuera del país.

"Hay que tener alguna fórmula para impedir que eso ocurra", insistió Hawas, que mencionó como ejemplo el museo Metropolitano de Nueva York, que según él todavía está sacando provecho de una exposición de Tutankamón que acogió en 2005, aunque no explicó cómo.

El control que quiere imponer el Consejo sobre las antigüedades egipcias ha llegado hasta el extremo de pretender proteger lo que llama el "copyright" de las antigüedades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]