Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Comienzan las cuentas de Kioto

Por JOAQUÍN NIETO*
Actualizado 01-01-2008 11:18 CET

Hoy, 1 de enero de 2008, comienza la cuenta del primer periodo del cumplimiento del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional clave para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global que podría provocar un cambio climático catastrófico, de muy graves consecuencias sobre todo para los países y comunidades más pobres, que son más vulnerables. Las emisiones de los países industrializados deberán reducirse en un 5,2% a partir de hoy y durante los próximos cinco años en relación a las emitidas en 1990. Cada país lo hará en función de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto.

En un día como hoy podemos aventurar que la gran mayoría de los países comprometidos con el Protocolo están en condiciones de cumplirlo, especialmente la Unión Europea que deberá reducir sus emisiones en un 8% como media durante los próximos cinco años y previsiblemente las reducirá algo más, entre un 10% y un 12%.

Esto es así, incluso aunque algunos de sus miembros, como España, difícilmente alcanzarán su compromiso, a pesar de que el reparto europeo permitía aumentar las emisiones españolas en un 15%. Y es que otros como Alemania o el Reino Unido previsiblemente reducirán más del 21% y 12% que tienen comprometidos respectivamente, con lo que compensan las emisiones de otros países de la UE.

Desafortunadamente, el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo, Estados Unidos, está fuera del acuerdo multilateral. Esta decisión de su gobierno expresa una vez más un gran desprecio por el multilateralismo para resolver los principales problemas mundiales además de su servicio directo a los intereses de determinadas compañías norteamericanas, en especial, de las petroleras. Esto es algo que deberá corregirse en la próxima etapa del Protocolo, si el mundo quiere evitar un cambio climático catastrófico. En primer lugar, por parte de la ciudadanía estadounidense, que tendrá la oportunidad en las próximas elecciones presidenciales de cambiar de gobernantes. Y también forjando un nuevo acuerdo, que dé continuidad a Kioto, en el que todos los países –incluidos los Estados Unidos– pacten sus respectivos compromisos, siguiendo el principio de responsabilidad común, pero diferenciada.

El mérito de la última cumbre sobre cambio climático, celebrada en Bali, es el de haber acordado una senda para hacer posible dicho acuerdo en el plazo de dos años. La debilidad de la cumbre es no haber delimitado todavía el rango de niveles de reducción de emisiones necesario para 2020 y 2050 que evite una concentración de emisiones de gases de invernadero en la atmósfera por encima do las 450 partes por millón. De esta manera se alejarían las posibilidades de que la temperatura media del planeta suba por encima de los 2º centígrados a lo largo del siglo, un aumento que provocaría un cambio climático de nefastas consecuencias.


*Secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, ha estado en todas las cumbres sobre cambio climático de Naciones Unidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parecen unos cínicos, primero mancho después limpio. +

por anónimo el 01/01/08

Una reforestación a nivel global conseguiría frenar a tiempo el desastre. +

por jose.asturias el 02/01/08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]