Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argelia, terrorismo

Argelia en estado de alerta máxima tras el atentado suicida en Cabilia

Archivado en:
argelia, sucesos, terrorismo
EFE
Actualizado 03-01-2008 17:40 CET

Argel.-  Ya fuertemente desplegados desde hace semanas, los distintos cuerpos de seguridad de Argelia se encuentran hoy en estado de alerta máxima después del atentado suicida de ayer en Naciria, en Cabilia, y las medidas cautelares se han reforzado notablemente.

(EFE)

Policías y expertos en explosivos inspeccionan el lugar donde se registró un atentado con bomba en la localidad de Naciria, a 120 kilómetros al este de Argel, Argelia, ayer 2 de enero.

A primeras horas de la mañana de ayer un suicida al volante de una furgoneta cargada de explosivos se lanzó contra la comisaría del pueblo de Naciria, en la provincia de Bumerdes en Cabilia y detonó la carga que mató a cuatro policías y causó heridas a más de 20 personas, entre civiles y policías.

La explosión además ocasionó impresionantes daños materiales a los edificios cercanos a la comisaría.

El jefe de Policía, el coronel Ali Tounsi, quien acudió rápidamente al lugar de los hechos para informarse de la situación, reafirmó la voluntad del Estado de "combatir sin descanso" al terrorismo.

Desde los primeros minutos, los servicios de seguridad han atribuido el atentado, el primero de este tipo del año 2008, a la organización terrorista Al Qaeda por el Magreb Islámico (AQMI), dirigido por Abdel Droukel, alias Abdelwadoud.

Las sospechas pronto fueron confirmadas, ya que hacia el final del día esta organización reivindicó el ataque en un mensaje difundido por la cadena de televisión al arabia.

El mensaje en cuestión precisó que la acción fue llevada a cabo por un tal Abou Abdalah, con la furgoneta cargada de 500 kilos de explosivos.

Temiendo nuevos ataques parecidos, las autoridades locales, sobre todo las de Cabilia, han decidido reforzar aún más las medidas preventivas, especialmente en las inmediaciones de las instalaciones de seguridad.

Puntos de control han sido instalados cerca de casi todos los cuarteles y comisarías de los pueblos de Boumerdes, Tizi Ouzou y Bouira y barreras han sido colocadas en casi todas las carreteras consideradas de importancia.

Las medidas se han centrado en la región de Cabilia porque es en esta parte del país donde la actividad de los comandos de AQMI es más intensa.

Las informaciones que manejan los servicios secretos indican que el cuartel general de Droukel se encuentra en el denso e impenetrable chaparral de Boumerdes y que las diferentes ramas de la organización está dispersadas por todos los macizos forestales de la zona.

Además, según los testimonios de los habitantes de la región, el Ejército ha bombardeado intensamente puntos determinados del chaparral, apenas unas horas después del atentado suicida.

Como en Cabilia, las fuerzas de seguridad están en un estado de máxima movilización en la capital, especialmente en los sectores considerados problemáticos y que podrían suponer blancos potenciales para los suicidas de Al Qaeda.

Las patrullas a pie se han multiplicado en los últimos días y se han instalado barreras en las proximidades de las legaciones diplomáticas y los ministerios.

Las camionetas y los furgones están sistemáticamente recorriendo la ciudad mientras que los controles de identidades se han impuesto rigurosamente para todos los conductores de vehículos con un comportamiento sospechoso.

Este despliegue es más visible en los alrededores del palacio presidencial, donde se ha prohibido la circulación por las calles para evitar cualquier riesgo.

Las autoridades temen una repetición del escenario del pasado 11 de diciembre tras las informaciones difundidas por la prensa local sobre el robo por desconocidos en la periferia inmediata de Argel de tres camiones, que podrían servir para cometer atentados suicidas.

El 11 de diciembre, un doble atentado suicida fue lanzado contra la legación de la ONU y las sedes del Tribunal Supremo y del Consejo Constitucional, en el que murieron 41 personas, incluidos 17 empleados de la ONU, y casi 180 personas fueron heridas.

El actual ciclo de atentados suicidas se inició el 11 de abril de 2007 con dos ataques, uno contra el Palacio del Gobierno y el otro contra una comisaría, en que murió una treintena de personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]