Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
petroleo, precios

Semana corta pero histórica para el precio del crudo

EFE
Actualizado 05-01-2008 12:22 CET

Nueva York.-  El petróleo ha inaugurado el 2008 con una breve semana, de sólo cuatro sesiones, pero histórica, ya que por primera vez alguien compró en el mercado de futuros un barril de crudo por cien dólares.

(EFE)

Imagen de archivo de una explotación petrolífera en Venezuela.

Ese momento era esperado por analistas, inversores y expertos de todo el mundo desde hace meses y muchos estaban convencidos de que llegaría en 2007, un año que en que el progresivo encarecimiento del crudo parecía no tener límites.

No en vano, el petróleo de Texas, que sirve de referencia en Estados Unidos y que lidera la tendencia que luego suelen seguir el europeo (Brent) y el de la OPEP, acabó el 2007 un 57 por ciento más caro que como lo empezó.

Sin embargo, el año bursátil acabó el lunes, 31 de diciembre, con el barril (159 litros) de Texas cambiándose a 95,98 dólares y el de Brent a 93,85 dólares, mientras que el de la OPEP superaba por primera vez en su historia los noventa dólares y terminaba en 90,92 dólares.

Tras el descanso del martes, 1 de enero, el miércoles arrancó con fuertes alzas en el petróleo, aunque los inversores que negociaban en Nueva York, aún resacosos de las fiestas de Fin de Año, no se atrevían a empezar oficialmente el 2008 empujando al crudo por encima de los temidos cien dólares.

Sin embargo, un osado operador quiso convertirse en el protagonista de la semana y selló una única operación por cien dólares justos, lo que pilló prácticamente desprevenidos a muchos analistas, que veían en ese precio una verdadera barrera psicológica.

Después de que operadores y analistas imaginaran durante meses cómo y cuándo se llegaría a ese nivel histórico, muy pocos podían imaginar que ocurriría de esa manera.

Los funcionarios de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NUYMEX), donde se negocian esos contratos, explicaron que se registró una compra de 10 contratos de petróleo a 99,90 dólares el barril y, casi a la vez, otra de un único contrato a 100 dólares.

Ambas eran órdenes de clientes comerciales (que compran contratos para llevárselos) y no de especuladores, explicó al diario The Wall Street Journal el presidente y director del NYMEX, James Newsome.

Concretamente, la ya famosa compra a cien dólares se realizó a través de un operador independiente que trabaja en el parqué, Richard Arens, quien tiene una correduría llamada ABS, según ese diario financiero.

Fadel Gheit, analista de la firma Oppenheimer, comentó con humor a The New York Times que ese operador "probablemente enmarcará el ticket (con el precio de 100 dólares) y lo venderá en eBay por 100.000 dólares", dado el carácter histórico de la operación.

Pese al atrevimiento de aquel inversor, tanto el Brent como el Texas acabaron ese día por debajo de cien, aunque en precios récord (97,84 y 99,62 dólares, respectivamente), mientras que el de la OPEP acabó a 90,06 dólares.

Al día siguiente, más de lo mismo: los inversores se negaban a superar la temida cota de los cien y en Nueva York se mantuvieron en su mayoría en un estrecho margen cerrando los contratos por encima de 99 y por debajo de 100.

Tan sólo unos cuantos operadores más osaron saltarse la barrera, de forma que fugazmente el petróleo llegó a cambiarse, por primera vez en su historia, a 100,09 dólares.

Aún así, el día se saldó con pérdidas para el crudo de Texas, que bajó 44 céntimos respecto a la primera sesión del año (hasta cerrar en 99,18 dólares), y para el Brent, que perdió 27 centavos (hasta los 97,60 dólares).

El único que despuntó fue el de la OPEP, que se basa en una cesta de tipos diferentes de petróleo, que acabó una vez más en el récord de 93,94 dólares.

A la tempestad siguió la calma y el viernes fue más bien de recogida de beneficios, de forma que esta primera semana del año acabó con nuevas caídas que dejaron el petróleo estadounidense en 97,91 dólares y el europeo en 96,79 dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]