Valencia.- La delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia ha instado a los consumidores a realizar sus compras durante las rebajas de forma "responsable y segura" y ha recordado que los comercios que ofrecen cambios y devoluciones también han de hacerlo durante este periodo.
Los comercios que ofrecen cambio y devoluciones también han de hacerlo en rebajas.
Con motivo del comienzo de las rebajas de enero a partir de mañana, la concejal y delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha recordado que el periodo legalmente establecido dura hasta el segundo sábado del mes de marzo, ambos incluidos, aunque los comerciantes son libres de establecer otros más reducidos dentro de este margen.
En ese caso deben anunciar de forma clara las fechas y el periodo debe abarcar al menos una semana y como máximo dos meses.
Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado ofertados con anterioridad, y durante el plazo mínimo de un mes, entre las existencias a la venta del establecimiento y no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas.
"Especialmente, queda prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados", ha recordado la Delegada de Sanidad y Consumo.
Los establecimientos que efectúan rebajas deben indicar claramente el precio habitual y rebajado de forma que no induzca a error al consumidor.
Se permite anunciar la rebaja en un porcentaje de descuento siempre que los artículos afectados por éste estén agrupados e identificados de forma clara.
Bernal ha aconsejado a los ciudadanos que no hagan la cuesta de enero "más empinada" y procuren ejercer el consumo responsable comprando aquello que realmente necesiten.
La concejal ha recordado que aunque los establecimientos sólo están obligados a cambiar aquellos artículos en los que se detecte una falta de conformidad, cuando ofertan la posibilidad del cambio o la devolución, no podrán negarse a hacerlo durante el periodo de rebajas.
Por otra parte, ha recordado que si el comercio acepta tarjetas de crédito habitualmente, debe hacerlo en periodo de rebajas y si acepta devoluciones deberá hacerlo por el mismo sistema en que se realizó el pago.
También ha recordado a los consumidores que deben exigir la entrega de los tiquets o facturas y conservarlos para posibles reclamaciones, ya que son su prueba de compra y su documento de garantía.
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