Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, gobierno

El vicepresidente de Brasil deja el hospital y pide la reforma tributaria

EFE
Actualizado 06-01-2008 17:35 CET

Río de Janeiro.-  El vicepresidente de Brasil, José Alencar, salió hoy de un hospital de Sao Paulo y en sus primeras declaraciones a la prensa calificó de "remiendo" un reciente paquete tributario del propio Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

(EFE)

El vicepresidente de Brasil, José Alencar, quien desde el jueves fue sometido a un tratamiento de quimioterapia a causa de un serio problema de cáncer, pidió una reforma tributaria de amplio alcance.

Alencar, quien desde el jueves fue sometido a un tratamiento de quimioterapia a causa de un serio problema de cáncer, además pidió una reforma tributaria de amplio alcance.

La reforma "necesita salir. El Gobierno ya está preparado, por orden del presidente y a través del ministerio de Hacienda", dijo Alencar, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias.

"Todo eso que se hace son remiendos", dijo Alencar respecto al nuevo paquete tributario.

"El problema tributario no será resuelto con ese tipo de remiendo", agregó.

La propuesta deberá ser discutida en conjunto con los secretarios de Hacienda de todos los estados del país, señaló.

Alencar es atendido en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo y este lunes se dispone a reincorporarse a sus funciones en Brasilia.

Según el vicepresidente, la intención del Gobierno es simplificar el sistema tributario nacional y recrearlo para no perjudicar a ninguno de los estados brasileños y a la vez estimular el crecimiento económico.

"Cuando se llegue a un acuerdo en relación a eso, este será mandado al Congreso Nacional, en forma de mensaje del ejecutivo, probablemente con el aval de los 27 gobernadores, para que sea votado lo más rápido posible", dijo Alencar.

Este empresario de la industria textil y la caña de azúcar, electo en la fórmula de Lula en 2002 y reelecto en 2006, es un fuerte crítico de las políticas monetarias del Banco Central, que mantiene una de las tasas de interés más altas del mundo.

El Gobierno de Lula esta bajo el fuego cruzado de la oposición, empresarios y la prensa por causa de un nuevo paquete de impuestos lanzado la semana pasada en un esfuerzo por equilibrar el presupuesto fiscal de este año.

Lula amplió la alícuota de dos impuestos financieros para compensar un "impuesto al cheque" que no fue renovado en diciembre pasado por el Senado.

La eliminación por el Senado del llamado CPMF provocó un hueco equivalente a unos 20.000 millones de dólares en el presupuesto fiscal que debería ser aprobado por el Congreso en febrero.

"Uno de los factores más importantes de la estabilidad monetaria es el equilibrio presupuestario. No se puede jugar con el presupuesto", dijo Alencar.

"Esa es la razón por la cual la responsabilidad fiscal ha sido un factor de mayor relevancia en el control de la inflación", agregó.

El nuevo paquete de impuestos y un anunciado recorte de gastos llevó a los partidos de oposición a amenazar con no aprobar el presupuesto y a romper el diálogo con el gobierno, alegando sentirse "traicionados" por Lula.

Para lidiar con este escenario y a causa de la convalecencia de Alencar el presidente se vio obligado a suspender unas cortas vacaciones que comenzarían este fin de semana.

El vicepresidente afirmó que está "todo bien" con el tratamiento a causa de un tumor cancerígeno que le fuera extirpado en octubre pasado y en tres semanas deberá retornar al hospital para una nueva evaluación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]