Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Herramientas tecnológicas para conseguir los propósitos del nuevo año

  • La Web 2.0 propone soluciones anti-procrastinación y de productividad personal
Por DELIA RODRÍGUEZ
Actualizado 06-01-2008 19:21 CET

El último día del año, decía Alvy en su blog Microsiervos: 'Mis diez buenos propósitos para 2008 son: 1) procrastinar menos y acabar las cosas que empiezo'. Y ahí se quedó, sin formular siquiera las nueve buenas intenciones restantes. Como muchos, que con cada nuevo año nos proponemos (e incumplimos) los consabidos dejar de fumar, cambiar de pareja, salir antes del trabajo o ir al gimnasio.

Remember the milk: la Web 2.0 llevada a la lista de la compra

Una de las palabras claves para entender por qué repetimos los buenos propósitos año tras año en lugar de tacharlos de una vez de la lista es ‘procrastinación’. El término es popular en inglés, viene del latín procrastinare y significa diferir, aplazar las tareas que se deben realizar. Si cuando se convierte en un modo de vida es un síntoma de algunas enfermedades graves, su uso se ha popularizado enormemente en los últimos años entre los más tecnófilos, quizá quienes más sufren la costumbre moderna de dejarlo todo para el último momento.

Y es que en un tiempo en el que tanta gente trabaja encadenada a un ordenador y la distracción está en la pestaña siguiente del navegador, es difícil centrarse en una tarea sin descubrir, al final del día, que la Web 2.0 se ha confabulado contra nuestra productividad. Como ironiza Mauro Entrialgo en esta viñeta, para cuando uno acaba de revisar su blog, Flickr, el correo electrónico y los comentarios que va dejando, ya tiene que volver a empezar el ciclo. De hecho, como una forma magnífica de procrastinar es escribir sobre ello, existen cientos de entradas en los blogs sobre este asunto.

Sin embargo, existen métodos para conseguir hacer lo que uno desea, de ser un ‘life hacker’. David Allen, el gurú norteamericano de la productividad propone en su libro Organízate con Eficacia un método (GTD, por la abreviatura inglesa de Getting Things Done) muy popular entre los internautas, y que enseña, por ejemplo, a mantener la bandeja de correo electrónico a raya. Según él, cada tarea (desde regar las plantas a preparar un informe o hacer los preparativos de una boda) tiene la misma importancia, y para mantener el cerebro vacío de preocupaciones hay que ir despachándolas de forma sistemática.

Ayudas digitales

Aunque Allen defiende que las herramientas de ‘baja tecnología’ como una Moleskine son igual de válidas para organizarse como un iPhone, parecía inevitable que surgieran un sinfín de programas informáticos GTD. Se pueden instalar en Lotus, Blackberry, y Mac, por ejemplo. También son útiles unos pequeños programas, que una vez en nuestro ordenador, desvelan cruelmente y hasta el último segundo a qué hemos dedicado exactamente esas horas perdidas delante de la pantalla.

Pero sobre todo, han proliferado los sitios dedicados a la organización personal. Gratuitos y más o menos sofisticados, algunos son simples gestores de listas de tareas, pero otros (como Remember the milk) aprovechan todas las herramientas que proporciona la Web 2.0.

-Stikkit adapta a los nuevos tiempos el viejo y efectivo método del post-it como herramienta para recordar cosas.

-SimpleGDT es una forma de aplicar las teorías de David Allen, aunque puede ser utilizada por los ‘no iniciados’.

- Joe’s Goal, una sencilla herramienta en línea, es perfecta para el seguimiento de los buenos propósitos de estas fechas. En una columna, aparecen los días de la semana. Y en otra, los objetivos fijados (como actualizar el blog o hacer ejercicio). Sólo queda ir apuntando los pequeños éxitos y fracasos.

- Tadalist permite hacer un seguimiento de gente a la que agradecer cosas, restaurantes que probar, ciudades que visitar y todas las listas que a uno se le ocurra.

-Todoist, otra herramienta de listas, se integra además con Gmail y puede accederse desde el móvil.

-Sandy, una especie de secretaria virtual que nos recuerda las cosas por correo electrónico.

- Remember the milk es la más completa. Posee versión en español, y sirve prácticamente para todo: organiza tareas, envía recordatorios al móvil, Gmail o Skype, ordena listas de tareas mediante nubes de tags e incluso aprovecha Google Maps para ubicar los lugares donde hay recados que resolver.

Y si después de tanta información, prefiere procrastinar un poco más, recomendamos ver el larguísimo vídeo que acompaña estas líneas, donde Allen da una charla a los empleados de Google sobre productividad; visitar el popular 43 Folders o el motivador Zen Habits, que propone siete consejos para que el 2008 sea el mejor año de nuestras vidas:

1.Proponte una sola meta.

2.Créate un nuevo hábito.

3.Ponte en marcha hoy.

4.Simplifica.

5.Céntrate en la felicidad

6.Organiza tu tiempo para ti y para quienes amas

7.Aprende a centrarte (y cuidado con las llamadas de teléfono, el email y Twitter).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Soy un procrastinador de nacimiento, me cuesta muchísimo concentrarme en una sola tarea y la idea de 'remember the milk 'me pareció perfecta. Pero cuando vi que necesitaba gastar cinco minutos en aprender su funcionamiento me fui a yonkis.com

por guillermo el 06-01-2008 a las 18:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]