Madrid.- Las compras de los turistas no comunitarios realizadas en los últimos doce meses dan a Madrid el liderazgo del negocio de las compras libres de impuestos, con un 33,5% del total nacional, ha informado hoy el Gobierno regional.
Entrada y escaparate de uno de los numerosos bares de tapas que se encuentran en las inmediaciones de la Plaza Mayor, Madrid.
Según un estudio solicitado por Turismo Madrid, empresa pública dedicada a la promoción turística de la Comunidad de Madrid, a la empresa Global Refund, líder en servicios de devolución de impuestos en compras internacionales, los turistas extracomunitarios eligen Madrid como destino prioritario para sus compras.
México es el país que lidera el ránking de nacionalidades, con más de un 19% de la cuota total, seguido por Japón y Estados Unidos.
El turista iberoamericano copa seis de los diez primeros puestos de esa clasificación, pese a que el tipo de cambio entre el euro y sus respectivas divisas no les beneficia actualmente, lo que demuestra, según una nota de la Comunidad, la atracción que ejerce la calidad de la oferta comercial madrileña.
Venezolanos, brasileños, colombianos, argentinos y dominicanos acompañan a los mexicanos en los diez primeros puestos de la lista.
Sin embargo, los turistas que más puestos han subido gracias al aumento de sus compras han sido los rusos y los chinos, que obtienen un porcentaje de crecimiento de un 33% y un 120% respectivamente, siendo las nacionalidades que realizan la compra media más alta, con más de 500 euros por cada transacción.
El turista ruso gasta fundamentalmente en moda y, en menor medida, en joyería, relojería, complementos y recuerdos; mientras que el turista chino se decanta por la moda y la marroquinería.
Según los datos que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), China y Rusia son, junto con India, los responsables de la mitad del crecimiento mundial en el último año.
La buena marcha de estas economías se ve reflejada en los altos niveles de compra de los turistas chinos y rusos en la Comunidad de Madrid.
Por el contrario, las previsiones de organismos internacionales como el FMI para el 2008 confirman el actual debilitamiento del crecimiento de Estados Unidos y de mercados dolarizados como el japonés y el iberoamericano.
Por este motivo, Turismo Madrid quiere reforzar en 2008 las acciones promocionales en estos países, de manera que la Comunidad de Madrid mantenga su cuota en estos mercados a pesar de las variaciones del tipo de cambio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.