Madrid.- El sesenta por ciento de las cestas de la compra realizadas por los españoles incluye hasta tres productos distintos como máximo y son fruto de una necesidad inmediata, según un estudio de la consultora TNS.
Una mujer hace la compra en un supermercado.
Estas cestas pequeñas generan un negocio anual de 20.000 millones de euros, un tercio del valor total del mercado de productos de gran consumo (alimentación y droguería), según las conclusiones del estudio Shopping Missions realizado por la consultora.
Dentro de las cestas pequeñas, el 60 por ciento contiene sólo productos frescos, que concentran el 74 por ciento del gasto realizado, en particular alimentos como pescado y marisco, frutas y verduras y pan fresco.
Las "mini cestas" que también incluyen algún producto envasado son, según el informe, las que realmente cubren una necesidad inmediata, que va desde alimentos congelados y platos preparados a productos de capricho como gallegas, aperitivos o bebidas alcohólicas.
Los canales de distribución tradicionales son los que captan mayoritariamente este negocio, en particular los especialistas como las panaderías o charcuterías, mientras que sólo un 22% de las cestas pequeñas se adquiere en la distribución moderna, que en otro tipo de cestas capta entre un 70% y un 98% del valor total.
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