Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Starbucks Vs McDonald's

Archivado en:
bolsa, economía, empresa
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 08-01-2008 10:19 CET

La cadena de cafeterías Starbucks está inmersa en un periodo de reflexión, debido a los malos resultados en bolsa que ha arrastrado durante el último año y a la feroz competencia que plantea McDonald's, que ha anunciado su intención de mejorar su oferta cafetera. Así, Starbucks ha sustituido a su consejero delegado y ha proclamado su intención de echar freno a su estrategia de desaforado crecimiento para centrarse en una mayor atención a los clientes.

(EFE)

Howard Schultz, nuevo consejero delegado de Starbucks.

En una primera etapa de crecimiento, Starbucks apostó por la creación de cafeterías de entorno cálido y atención personalizada. Con sus cómodos sofás y su música agradable, los de Seattle consiguieron llamar la atención de muchos clientes, quienes aceptaron de buen grado su propuesta de modernez. Ante el éxito de la estrategia, Starbucks adoptó un modelo de crecimiento casi obsesivo. De repente, las calles de medio mundo asistieron a un florecimiento de franquicias. Este modelo parece haberse secado, en parte, por las siguientes razones:

Crecimiento Vs personalización:

La etapa más expansiva de Starbucks relegó a un segundo plano su primeriza apuesta por la personalización. El nuevo consejero delegado, Howard Schultz, también presidente y uno de los fundadores de la compañía, ha reconocido este punto. A través de un comunicado, la empresa ha anunciado que reducirá el ritmo de apertura de establecimientos en Estados Unidos, a la vez que intentará "reavivar el apego emocional con los clientes". Es lo que el propio Schultz califica como "Experiencia Starbucks" en el mensaje que lanza en la página web del grupo.

Nueva competencia (el enemigo McDonald's)

Según The Wall Street Journal, la empresa de comida rápida McDonald's tiene pensado instalar barras de cafetería en sus cerca de 14.000 establecimientos en Estados Unidos. Esto puede suponer un duro golpe para Starbucks. Además, la cadena cafetera ya sufrió un duro revés cuando Consumer Reports, una de las revistas sobre consumo más importantes en Estados Unidos, aseguraba que el café de McDonald's era mejor y más barato.

La caída en bolsa

Las acciones de Starbucks valían 40 dólares hacia el final del año 2006. Un año más tarde, su valor había caído hasta la mitad. Con el nuevo anuncio del relevo en la jefatura de la compañía, los resultados han mejorado en un 9%, si bien aún es una incógnita la evolución bursátil de la compañía a largo plazo. El encarecimiento de las materias primas en los últimos tiempos también ha jugado una mala pasada a los de Seattle.

El caso español

En abril del año 2002 Starbucks inició su desembarco en España tras la firma de un acuerdo con el grupo Vips. En aquel mes, los estadounidenses abrieron dos locales en Madrid y otros dos en Barcelona. Desde entonces, no ha cesado su expansión y en Madrid ya cuenta con 42 establecimientos. También es posible tomarse un café de Starbucks en Valencia o en Sevilla. Sin embargo, estas tiendas han de afrontar, a menudo, algunas críticas por el elevado precio de sus productos. ¿Crees que merece la pena pagar más por el café en el entorno que ofrece Starbucks? ¿Y crees que el sabor del café justifica su precio? Deja tu comentario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Compañeros, no nos americanicemos y nos carguemos la cultura de bares que tenemos en España. +

por Anónimo el 09-01-2008 a las 11:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]