Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion

El Gobierno Vasco destina este año 4,2 millones de euros a ayudas a escolarización de 0 a 3 años

Archivado en:
educación, país vasco, sociedad
EFE
Actualizado 08-01-2008 12:18 CET

Vitoria.-  El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco va a destinar este año 4,2 millones de euros a ayudas para la escolarización de niños menores de tres años.

(EFE)

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco va a destinar este año 4,2 millones de euros a ayudas para la escolarización de niños menores de tres años.

Esta cantidad presupuestada, 1,2 millones de euros más que el curso pasado, puede ser aumentada en el caso de que haya necesidad para atender todas las solicitudes con derecho a subvención y que va dirigida, fundamentalmente, a familias cuya situación económica está en el entorno de la Renta básica o con una situación laboral precaria.

Las ayudas se deberán solicitar, en los mismos centros en los que estén matriculados los niños, durante un mes a partir del próximo viernes.

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, ha explicado hoy que el objetivo de estas ayudas es evitar que la escasez de recursos económicos sea un obstáculo para el acceso a una escuela infantil y posibilitar que los dos cónyuges de una familia puedan desarrollar su vida laboral con normalidad.

Para determinar las ayudas el Gobierno Vasco ha establecido un baremo en el que las familias monoparentales, con personas discapacitadas, las familias numerosas y las unidades de acogimiento serán compatibilizadas como si tuvieran un miembro más.

En casos de personas de especial protección por casos de violencia, se valorara cada caso llegando incluso a estar exentas de presentar justificación de los ingresos de sus parejas.

En el curso pasado, el Gobierno Vasco concedió un total de 5.281 ayudas de las 8.861 solicitadas. La mayoría de las denegadas lo fueron por superar la unidad familiar el máximo de renta establecidos en la convocatoria.

Básicamente, el reparto de las más de cinco mil ayudas se corresponde porcentualmente con las poblaciones de los tres territorios, aunque en Álava es algo menor dada la existencia de una amplia red de escuelas infantiles públicas en Vitoria.

Pese a que el presupuesto para estas ayudas fue de tres millones de euros, finalmente el Gobierno concedió en 2007 una cantidad global de 4,5 millones de euros.

En la convocatoria se establecen tres tipos de ayudas para tres tramos de renta anual familiar. Por ejemplo, una unidad de cuatro miembros con y una renta inferior a algo más de doce mil euros puede obtener una ayuda de hasta 1.440 euros por hijo y curso.

Si el límite de renta está entre los doce mil euros y casi los dieciséis mil, la ayuda no superará los 1.080 euros y si la renta está entre esta última cifra y los 19.600 la ayuda podrá llegar a los 720 euros.

Los límites de renta máximos oscilan entre los 17.055 euros de familias de tres miembros a los 45.367 euros para unidades familiares de diez miembros.

El curso pasado algo más de la mitad de las ayudas fueron de hasta 720 euros, fundamentalmente a familias comunes, 3.842, seguidas de las numerosas (653) y las monoparentales (540).

La mayoría de las ayudas fueron para la escolarización de niños con edades entre los dos y los tres años, 3.496, seguidas de las ayudas para niños de entre uno y dos años, con 1.457.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]