Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ocde, salud

Baja un 17 por ciento la tasa de mortalidad por enfermedades curables en los países de la OCDE

Archivado en:
ocde, salud, sociedad
EFE
Actualizado 08-01-2008 18:32 CET

Washington.-  La tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles y curables bajó un 17 por ciento en los 19 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre 1998 y 2003, según un estudio que publica hoy la revista Health Affairs.

(EFE)

La tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles y curables bajó un 17 por ciento en los 19 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre 1998 y 2003.

Francia, con una tasa de mortalidad de 64,79 por cada 100.000 personas menores de 74 años, se mantuvo en el primer puesto comparado con uno similar del período 1997-1998, y Japón se mantuvo en el segundo puesto con 71,17.

Aunque la tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles y curables mejoró notablemente en España de 84,26 a 73,83 por cada 100.000, ese país bajó del tercer al cuarto puesto superado por australia que subió un escalón con una tasa de 71,31 en el período 2002-2003

El estudio lo dirigieron Ellen Nolte y Martin McKee de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quienes ya habían publicado en 2004 un estudio similar que estableció las normas para esta medición de la eficacia de los sistemas de asistencia para la salud entre los 19 países de la OCDE.

Los autores señalaron que Estados Unidos, que ya en el estudio anterior salía mal parado en la comparación, cayó en este al último puesto de la lista, con una tasa de mortalidad de 109,65 por cada 100.000. Italia subió un escalón al quinto puesto con una tasa de 74 por cada 100.000.

La lista de causas de muerte que podían evitarse con la asistencia médica incluye desde la tuberculosis a diversos tipos de cáncer, gripe, epilepsia, diabetes, enfermedades cardiacas, nefritis, muerte de mujeres en el parto y del recién nacido, y "los infortunios de pacientes durante el cuidado quirúrgico y médico".

Estas causas representan un promedio del 23 por ciento de las muertes de hombres y el 32 por ciento de las muertes de mujeres, indicaron los autores. Y aunque la disminución promedio ha sido del 17 por ciento en todos los países de la OCDE, ha sido de apenas el 4 por ciento en Estados Unidos.

En España, según el estudio, desde el período 1997-98 al período 2002-03 la tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles y curables bajó un 12 por ciento entre los hombres y un 13 por ciento entre las mujeres.

"Es una causa de preocupación la conclusión de estos autores de que, a pesar de que es el país que más gasta en el cuidado de la salud, Estados Unidos está quedándose atrás entre las naciones industrializadas en lo que respecta al desempeño general del sistema de la salud"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]