Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sanidad y Microsoft crean un 'médico robot' que resuelve por Internet las dudas de los adolescentes sobre sexo y drogas

Archivado en:
sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 09-01-2008 18:56 CET

MADRID.-  El Ministerio de Sanidad y la empresa Microsoft han creado a 'Robin', un 'médico robot' al que los adolescentes españoles podrán a partir de hoy agregar "como un contacto más" al Messenger y mantener con él una conversación "confidencial, privada y sin vergüenzas" sobre las dudas que puedan tener sobre enfermedades de trasmisión sexual o métodos anticonceptivos y sobre los riesgos de drogas como el tabaco o el alcohol "a través de un mensaje claro y natural hecho a su medida".

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y la empresa Microsoft han creado a 'Robin', un 'médico robot' al que los adolescentes españoles podrán a partir de hoy agregar "como un contacto más" al Messenger y mantener con él una conversación "confidencial, privada y sin vergüenzas" sobre las dudas que puedan tener sobre enfermedades de trasmisión sexual o métodos anticonceptivos y sobre los riesgos de drogas como el tabaco o el alcohol "a través de un mensaje claro y natural hecho a su medida".

Así presentaron hoy la nueva "herramienta sanitaria" por Internet el ministro del sector, Bernat Soria, la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, y el director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Joaquín Rodrigo de Vicálvaro (Madrid), donde se celebró el acto con la presencia de un grupo de adolescentes.

El 'médico robot', cuyo público objetivo son los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, contiene un total de 300 respuestas directas para las preguntas más habituales en materia sexual y sobre drogas como el alcohol o el tabaco. Este 'doctor virtual' que podemos invitar al Messenger en 'robin@msc.es' utiliza "un lenguaje natural" hecho "a medida de los jóvenes" pero no entiende el lenguaje abreviado que los adolescentes usan en la red o por el móvil.

Soria explicó que el objetivo de 'Robin' es ofrecer a los más jóvenes "un punto de información sobre salud y hábitos saludables" en Internet, un medio utilizado en España por cerca de 2,6 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que representa al 45 por ciento de la población en esta franja de edad. "Cada semana, los jóvenes pasan una media de 12,7 horas navegando por la red y el 21 por ciento de ese tiempo están en el Messenger", destacó el ministro.

El ministro cree que las preguntas más frecuentes versarán sobre sexo porque es el tema "que más les preocupa" y garantizó a los futuros usuarios de este servicio la confidencialidad de sus consultas, ya que serán identificados por el 'médico robot' y tendrán en este programa un registro sobre sus dudas y temas más recurrentes. "Nadie sabrá quién está preguntando, pero las opiniones servirán para el diseño de estrategias de prevención en materia sexual y de drogas o para llegar a la población inmigrante", aseveró.

SIN MIEDO A LA REACCIÓN CONSERVADORA

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que esta iniciativa genere críticas desde los sectores más conservadores de la sociedad, la religión o la política, Soria aseguró que no teme reacciones contra 'Robin' en este sentido porque el 'médico robot' que han creado "da consejos sanitarios, no de fe ni de moral". En este sentido, el ministro confirmó que este 'doctor' incluye respuestas y recomendaciones especialmente dedicadas a adolescentes homosexuales "desde el punto de vista sanitario, sin entrar a valorar conductas".

El ministro puntualizó también que la herramienta "no pretende sustituir a los padres" como educadores en materia sexual de sus hijos, sino que pretende "ayudarles" en la tarea.

En este sentido se manifestó también la presidenta de Microsoft Ibérica, quien puntualizó que esta iniciativa, que ha sido desarrollada durante los últimos dos años, busca "ofrecer a los más jóvenes la posibilidad de "hablar seguros y protegidos sobre sus preocupaciones". "Eso sí --aclaró--, 'Robin' no entiende el lenguaje abreviado, así es que tendrán que escribir como es debido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]