Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo, reapertura

El Museo de Bellas Artes de Granada reabre sus puertas tras cinco años de obras

Archivado en:
andalucía, cultura, exposición, museo
EFE
Actualizado 09-01-2008 20:33 CET

Granada.-  El Museo de Bellas Artes de Granada, que acoge las piezas más singulares del arte granadino desde el siglo XV hasta la actualidad, ha reabierto hoy sus puertas tras cinco años de obras de reforma y acondicionamiento efectuadas en sus salas del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Dependiente del Ministerio de Cultura, que comparte su titularidad con la Junta de Andalucía, el Museo de Bellas Artes de Granada, que este año celebra 50 años de su ubicación en el Palacio de Carlos V, fue cerrado temporalmente a finales de 2003 para acometer obras de climatización y adecuación museográfica.

La reforma, valorada en 3,8 millones de euros, ha sido una actuación "delicada", ha subrayado hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien ha recordado que "nos encontramos en el Palacio que el arquitecto Pedro Machuca trazó para complacer el deseo de Carlos V de trasladar su residencia virtual al lugar donde había pasado días felices recién casado con la hermosa Isabel de Portugal".

"Un lugar de estas características exige un respeto especial y así lo ha tenido en cuenta el arquitecto granadino Antonio Jiménez Torrecillas", autor tanto del proyecto de acondicionamiento que se acometió para dotar a los espacios expositivos de la imprescindible climatización y de una nueva iluminación como del proyecto museográfico, ha indicado Molina.

Así, la intervención ha valorado las cualidades esenciales del espacio arquitectónico y, especialmente, la relación con el entorno de la Alhambra "ahora muy presente al haberse recuperado la diafanidad de los ventanales", ha precisado.

La disposición de las colecciones, que sigue el programa redactado por el equipo del museo, encabezado por su director, Ricardo Tenorio, pone de relieve "la singularidad del arte en Granada y la de Granada en el arte, es decir, cuál ha sido la evolución del arte en esta ciudad desde finales del siglo XV y qué ha aportado esta ciudad como centro artístico de primer orden a la historia de la pintura y la escultura", ha apuntado el ministro.

Por su parte, el director de Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio, ha explicado que su reapertura "permitirá a los granadinos reencontrarse con su patrimonio".

Para Tenorio, lo más complicado del proyecto arquitectónico ha sido "respetar la estructura original" y del proyecto museográfico "hacer una selección coherente y ordenada" que siempre implica "dejar fuera alguna obra que, por cuestiones discursivas, no tienen cabida".

Entre las piezas más destacadas del Museo, ha señalado una tabla atribuida a Pedro Machuca, del siglo XV, desconocida hasta ahora y que ha sido restaurada, así como obras de Alonso Cano, del XVIII y de Gómez Moreno del XIX.

En cuanto a la sala de temática granadina, ha destacado obras de pintores como Santiago Rusiñol o Mariano Fortuny.

La sala de exposiciones temporales, por su parte, se inaugurará con una muestra sobre la moda del siglo XIX el próximo febrero, a la que seguirán una sobre el Grupo Gallo, organizada por el Patronato de la Alhambra, y otra con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la ubicación del Museo en el Palacio de Carlos V.

Fundado en 1839, el Museo de Bellas Artes de Granada es uno de los más antiguos de España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]