Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, economia

Correa asegura que el 2007 no fue un mal año económico y cree que el 2008 será mucho mejor

EFE
Actualizado 11-01-2008 04:40 CET

Quito.-  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el 2007 no fue un mal año económico para el país, como afirma la oposición, y dijo que el 2008 será mucho mejor para luchar contra la pobreza, el desempleo y la desigualdad social.

(EFE)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el 2007 no fue un mal año económico para el país como lo afirma la oposición, y dijo que el 2008 será mucho mejor.

Correa rindió hoy un informe sobre el desempeño de la economía nacional en 2007 en un auditorio de la Universidad Central (estatal) de Quito, donde explicó que la situación negativa que se registra en la balanza comercial no petrolera, es el mayor problema del país.

Ante cientos de estudiantes universitarios, Correa dijo que comparecía a ese foro para presentar el informe económico de su primer año de Gobierno, que se cumplirá el próximo 15 de enero, y no ante las cámaras de empresarios, como se hacía en el pasado, como una muestra del cambio de la época que vive Ecuador.

"Estoy aquí cumpliendo un deber democrático, que es la rendición de cuentas; por primera vez el Gobierno nacional va a presentar al país los resultados económicos, de 2007, y va a derrumbar muchas mentiras que se dicen para tratar de detener nuestra revolución ciudadana", remarcó el jefe del Estado.

Según el Banco Central, el crecimiento económico de Ecuador en 2007 fue del 2,7 por ciento, un índice que la oposición calificó como el peor de las últimas décadas, aunque Correa dijo que no es malo, si se considera que recibió "un país destrozado" cuando inició su mandato.

Además, sostuvo que la cifra del Banco Central refleja el desempeño general de la economía, incluido el sector petrolero, el mayor generador de divisas del país, pero que se contrajo el año pasado en un 9 por ciento, por la falta de inversiones de anteriores Gobiernos.

Si se separa el sector petrolero, comentó Correa, se registra un buen desempeño de otros sectores como el agrícola, el industrial y el de la construcción.

Correa indicó que el sector agrícola ha tenido un buen año en 2007 con un crecimiento del 4,8 por ciento en su aporte al Producto Interior Bruto (PIB), el industrial aumentó en 4,6 por ciento y el de la construcción el 4,5 por ciento.

El mandatario aseguró que espera que el sector petrolero se recupere y logre un rendimiento extraordinario en 2008, aunque dijo que ese desempeño podría mejorar en el medio plazo, gracias a las inversiones que su Gobierno hace en ese ámbito.

Correa dijo, además, que la evolución de la economía debe observarse en su impacto en las políticas sociales y destacó que durante 2007 el presupuesto social aumentó en un 25 por ciento.

Aseguró que en el pasado la economía no tenía ese fin, por lo que la gente fue empujada a la pobreza y a la emigración.

Según el gobernante, en 2007 disminuyó la emigración y también el desempleo, lo cual significa que la economía ha crecido, aunque dijo que aún falta mucho por hacer para reducir la alta desigualdad en Ecuador.

Asimismo, señaló que el rubro asignado para pagar intereses y amortizaciones de la deuda exterior bajará del 32 por ciento en 2007 al 20 por ciento en 2008, además que el Gobierno adelanta una estrategia para cambiar pasivos caros por deuda barata, lo que permitiría reducir su impacto.

No obstante, advirtió de que uno de los problemas más importantes que afronta el país es la situación en el sector externo no petrolero de la economía.

"Si no controlamos este problema, el país explota", enfatizó Correa, tras señalar que el déficit de la balanza comercial no petrolera llegó a unos 4.000 millones de dólares en 2007.

Si no se corrige esa distorsión, según Correa, ese problema "podría hacer colapsar la economía y la dolarización" que se aplica en el país desde el año 2000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]