Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

Piden coordinación contra una violencia que ha matado a 510 mujeres en 7 años

EFE
Actualizado 11-01-2008 11:51 CET

Córdoba.-  El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha apostado por la coordinación entre todas las administraciones públicas para mejorar la eficacia de las medidas aprobadas contra la violencia machista, que en España se ha cobrado 510 víctimas desde 2000.

(EFE)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha apostado por la coordinación entre las administraciones públicas para mejorar la eficacia de las medidas contra la violencia machista.

López Garzón ha sido el encargado de inaugurar en Córdoba las jornadas "Mujeres y derechos de ciudadanas", que hoy analizará uno de los "derechos básicos" que recoge la Constitución Española de 1978, la igualdad entre hombres y mujeres, y que tras 30 años de su entrada en vigor "queda rota de la forma más brutal" por la violencia machista.

Este encuentro tiene como finalidad presentar la evolución de los casos denunciados desde la aplicación de la ley contra la violencia machista y aumentar el espacio común para la coordinación de todos los agentes encargados de desarrollar medidas de inhibición hacia los maltratadores.

Analizar algunos de los recursos existentes para la protección y seguridad de las mujeres sobre las que se ha ejercido o se puede perpetrar la violencia machista y presentar estrategias y recursos que ayuden a la mejora de la práctica encaminada a garantizar cada mujer sus derechos de ciudadanía son otras de las metas de la jornada.

Según los datos aportados por el delegado del Gobierno en Andalucía, desde principios de 2000 hasta hoy, en España han muerto 510 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales, y de éstas, 102 se registraron en Andalucía.

"Son unas cifras inadmisibles, no hay ninguna sociedad que pueda soportar una brutalidad de este tipo", ha lamentado López Garzón, quien ha afirmado que mientras persista esta violencia, "la sociedad está en su conjunto denigrada".

Ha explicado que una de las formas de combatir "esta barbarie", además de las decisiones administrativas, legislativas y policiales, es la concienciación social y la implicación de todos los ciudadanos en su erradicación, que se logra mediante jornadas como la que se celebran hoy en el Palacio de la Merced.

Asimismo, López Garzón ha valorado la incorporación de nuevos agentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, que trabajarán por salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, si bien la lucha contra la violencia machista es "un objetivo prioritario".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), ha destacado la importancia de estas jornadas que "hablan de derechos, de seguridad ciudadana y valores democráticos" y sobre todo ha subrayado que consisten "una ocasión de reflexionar y evaluar la concienciación social".

Pulido ha destacado, además, la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que ha permitido "un compromiso" de todas las administraciones y que exige "la concienciación de toda la sociedad".

Además, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha considerado que es de "extraordinaria importancia" la celebración de estas jornadas en la ciudad, que es "pionera" en la participación de los colectivos de mujeres y en la celebración de plenos extraordinarios que, de forma mensual, denuncian este tipo de violencia contra las mujeres.

Ha recordado que la Policía Local de Córdoba es la primera en España que tiene acceso al sistema integral del seguimiento de las mujeres víctimas de violencia doméstica, unos datos que antes de la firma de este acuerdo con la Subdelegación del Gobierno en la Junta Local de Seguridad, sólo podían ser consultados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]