Santander.- Los automovilistas que se dirijan a Santander desde Palencia por la N-611 dejarán de transitar dentro de un mes por uno de los tramos más conflictivos de las carreteras del Estado, las sinuosas Hoces de Bárcena, para 'volar' a 145 metros de altura por el puente más alto de España: el viaducto de Motabliz.
La empresa seleccionada por el Ministerio de Fomento para la obra, Ferrovial, terminó ayer la construcción de un puente de 705 metros de longitud que los expertos presentan como una proeza de la ingeniería, ya que "todas sus cifras son récord", según ha explicado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.
El viaducto de Montabliz es más alto jamás construido en España, con 145 metros de altura, lo que significa que casi cabrían debajo de él rascacielos como la torre Picasso de Madrid, que mide sólo 12 metros más, o la torre Mapfre de Barcelona, que le supera en nueve.
Es además el sexto más alto de Europa. "Sólo un puñado de viaductos, como el francés de Millau o el austriaco de Eropabrücke, superan las cifras de Montabliz", asegura Ferrovial en su web.
Este puente de la Autovía Cantabria-La Meseta (A-67), que ha costado 26 millones de euros, ostenta además otro récord: tiene el vano más ancho de España, ya que entre sus dos pilastras centrales hay 175 metros de separación, el equivalente a dos campos de fútbol.
Las magnitudes de este viaducto sobre el valle del río Bisueña son en buena parte consecuencia de las condiciones que impuso la declaración de impacto ambiental para dañar lo menos posible los valores naturales y paisajísticos del entorno del pueblo de Montabliz, según ha recordado hoy el delegado del Gobierno.
Esas condiciones establecieron que el puente sólo tuviera cuatro pilastras para salvar sus 705 metros de longitud y que los cinco carriles de que consta la autovía en ese punto (tres en sentido ascendente y dos descendentes) discurrieran sobre un único tablero.
Para construir sus pilastras se desarrolló además un sistema "autotrepante inédito hasta ahora en España", apunta Ferrovial.
El viaducto de Montabliz es la infraestructura más espectacular de un tramo de autovía (Molledo-Pesquera) que ha resultado ser uno de los más caros construidos hasta ahora en España, ya que ha costado 162 millones de euros, 13,7 millones por kilómetro.
Su coste se debe a las dificultades orográficas de la zona, que hacen que buena parte de los 11,8 kilómetros de longitud de este tramo de autovía, el último de la A-67 que falta por abrir en Cantabria, correspondan a puentes (cinco viaductos en total) o a túneles (dos paralelos de 1,6 kilómetros cada uno).
Ibáñez ha explicado hoy además que el coste final del tramo ha superado en un 18 por ciento el presupuesto de partida y ha resaltado que el actual Gobierno de España modificó las condiciones de la autorización ambiental para que se pudiera trabajar a tres turnos en su elemento más difícil: el viaducto de Montabliz.
La Delegación del Gobierno ha anunciado hoy que el tramo será puesto en servicio en el plazo máximo de un mes, aunque no será formalmente inaugurado, ya que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido en varias ocasiones a no convocar ese tipo de actos institucionales en período electoral.
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