Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
autovia meseta

El último tramo se abrirá en 30 días, con el puente más alto de España

EFE
Actualizado 11-01-2008 18:46 CET

Santander.-  Los automovilistas que se dirijan a Santander desde Palencia por la N-611 dejarán de transitar dentro de un mes por uno de los tramos más conflictivos de las carreteras del Estado, las sinuosas Hoces de Bárcena, para 'volar' a 145 metros de altura por el puente más alto de España: el viaducto de Motabliz.

La empresa seleccionada por el Ministerio de Fomento para la obra, Ferrovial, terminó ayer la construcción de un puente de 705 metros de longitud que los expertos presentan como una proeza de la ingeniería, ya que "todas sus cifras son récord", según ha explicado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

El viaducto de Montabliz es más alto jamás construido en España, con 145 metros de altura, lo que significa que casi cabrían debajo de él rascacielos como la torre Picasso de Madrid, que mide sólo 12 metros más, o la torre Mapfre de Barcelona, que le supera en nueve.

Es además el sexto más alto de Europa. "Sólo un puñado de viaductos, como el francés de Millau o el austriaco de Eropabrücke, superan las cifras de Montabliz", asegura Ferrovial en su web.

Este puente de la Autovía Cantabria-La Meseta (A-67), que ha costado 26 millones de euros, ostenta además otro récord: tiene el vano más ancho de España, ya que entre sus dos pilastras centrales hay 175 metros de separación, el equivalente a dos campos de fútbol.

Las magnitudes de este viaducto sobre el valle del río Bisueña son en buena parte consecuencia de las condiciones que impuso la declaración de impacto ambiental para dañar lo menos posible los valores naturales y paisajísticos del entorno del pueblo de Montabliz, según ha recordado hoy el delegado del Gobierno.

Esas condiciones establecieron que el puente sólo tuviera cuatro pilastras para salvar sus 705 metros de longitud y que los cinco carriles de que consta la autovía en ese punto (tres en sentido ascendente y dos descendentes) discurrieran sobre un único tablero.

Para construir sus pilastras se desarrolló además un sistema "autotrepante inédito hasta ahora en España", apunta Ferrovial.

El viaducto de Montabliz es la infraestructura más espectacular de un tramo de autovía (Molledo-Pesquera) que ha resultado ser uno de los más caros construidos hasta ahora en España, ya que ha costado 162 millones de euros, 13,7 millones por kilómetro.

Su coste se debe a las dificultades orográficas de la zona, que hacen que buena parte de los 11,8 kilómetros de longitud de este tramo de autovía, el último de la A-67 que falta por abrir en Cantabria, correspondan a puentes (cinco viaductos en total) o a túneles (dos paralelos de 1,6 kilómetros cada uno).

Ibáñez ha explicado hoy además que el coste final del tramo ha superado en un 18 por ciento el presupuesto de partida y ha resaltado que el actual Gobierno de España modificó las condiciones de la autorización ambiental para que se pudiera trabajar a tres turnos en su elemento más difícil: el viaducto de Montabliz.

La Delegación del Gobierno ha anunciado hoy que el tramo será puesto en servicio en el plazo máximo de un mes, aunque no será formalmente inaugurado, ya que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido en varias ocasiones a no convocar ese tipo de actos institucionales en período electoral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]