Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, españa

Puerto Rico deporta a un restaurador cuya extradición había sido solicitada por España

Archivado en:
sucesos, religión, p.rico, españa
EFE
Actualizado 12-01-2008 01:25 CET

San Juan.-  El restaurador español Manuel Tobaja, que cumplió en Puerto Rico cinco años de prisión por escaparse de una cárcel en la que se encontraba acusado de fraude, pero sin sentencia, según él, fue deportado a España, que había solicitado su extradición, el 15 de diciembre pasado.

(EFE)

Fotografía de archivo tomada, el pasado 4 de abril de 2007, en la cárcel de Guayama (Puerto Rico), del restaurador español Manuel Tobaja.

El portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Iván Ortiz, lo confirmó hoy a Efe y explicó que el proceso de deportación oportuno por haber sido encontrado culpable de delitos en Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU., concluyó antes que el de extradición.

La Audiencia de Sevilla condenó el pasado junio a cinco estafadores de bancos y había dejado para más adelante el juicio contra Tobaja, presunto "cerebro" de la trama.

El fiscal pide para Tobaja cuatro años de cárcel como supuesto planificador de las estafas, en las que presuntamente se apropió de un total de 62.987 euros en 26 préstamos de bancos.

El procesado, de 52 años, fue acusado en Puerto Rico a seis años de cárcel por hacerse pasar por sacerdote, celebrar bodas y bautizos, y por apropiarse de las colectas de un convento de religiosas.

Unos meses después, el 12 de octubre, protagonizó una espectacular fuga al conseguir salir por la puerta principal de la cárcel con una falsa orden de excarcelación, por lo que lo condenaron a 6 años de prisión.

En una entrevista inédita que concedió a Efe en abril pasado en la prisión de Guayama (sur) donde cumplía condena, Tobajas aseguró que era víctima de una conspiración, que nunca fue condenado por los supuestos fraudes que se le imputaban la primera vez y que la pena que cumplía era por una fuga que tampoco él había planificado.

Rodeado de recortes de periódicos y documentos de todo tipo, Tobaja Villegas, con un acento sevillano salpicado de palabras carcelarias boricuas, narró cómo supuestamente se vio envuelto en un complot de lavado de dinero negro de la Iglesia Católica.

Su rocambolesca historia comienza pocos años antes de la entrada en vigor en España del euro en 2002, cuando Tobaja comienza a trabajar en un taller de restauración de obras de arte de la Iglesia en Sevilla.

Los que tenían dinero negro en pesetas se afanaban por "lavarlo", y la Iglesia, según el sevillano, no se quedó atrás.

"Parte del clero alto de la diócesis de Sevilla estaba utilizando aquel taller como un trampolín para blanquear dinero en una trama que se ha llamado 'la trama del CELAN' (Consejo Episcopal Latinoamericano)", sostuvo.

Insiste en que cuando se hizo cargo del taller, se negó a continuar en el juego y que entonces comenzó "una persecución brutal" contra él que lo llevó a Puerto Rico buscando pruebas para demostrarlo.

Cuando llegó a la isla aseguró que sufrió una campaña de descrédito que comenzó por hacerlo aparecer como falso cura.

"Siempre empiezan por ahí", comentó.

Sostuvo, mostrando pliegos de sentencias y recortes de periódicos, que un juez había archivado su caso recomendando entregarlo a las autoridades federales para ser deportado, después de que sus abogados llegaran a un acuerdo "que no fue honrado y seguía preso sin sentencia".

Con la salud deteriorada, raspaduras en las muñecas, el pelo rapado y el ánimo afectado por los años pasados en diferentes cárceles, insistió en que fueron funcionarios del Departamento de Prisiones los que arreglaron la fuga.

Tras pasarse mes y medio "en la calle", escondido en casa de feligreses, que consultados por Efe reiteraron su confianza en la inocencia de Tobaja, del que no dudan que sea sacerdote, cansado y frustrado por no haber podido salir de la isla, se entregó a las autoridades y fue condenado, esta vez sí formalmente, según él.

Aseguró que casi fallece cuando lo envenenaron en noviembre de 2004 y señala que durante estos años varios sacerdotes han perdido la vida en extrañas circunstancias.

Citó a un párroco de Islas Vírgenes que "asesinaron y lo tiraron en un safacón (cubo de basura). El chico que lo mató está aquí", dijo señalando un anexo del complejo carcelario de Guayama.

En Islas Vírgenes "se hacían los lavados porque es un paraíso fiscal y ese hombre iba a hablar con el FBI".

El último de los curas asesinados supuestamente por intentar desenmascarar la trama fue Carlos Jiménez Vanderville, "mi hermano Carlitos, la policía dijo que murió en extrañas circunstancias, pero han corrido un tupido velo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]