Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, literatura

La panameña Gloria Guardia avanza en su trilogía y prepara otra novela histórica

Archivado en:
cultura, literatura, libros, panamá
EFE
Actualizado 12-01-2008 01:59 CET

Panamá.-  La escritora panameña Gloria Guardia dijo hoy que tiene bastante adelantada su nueva novela "El jardín de las cenizas", que completa su trilogía "Maramargo" sobre la historia contemporánea de Panamá, y que prepara otra sobre la Segunda Guerra Mundial con personajes históricos panameños y vascos.

(EFE)

Gloria Guardia dijo a Efe que tiene listas 250 páginas de "El jardín de las cenizas", que completa su trilogía sobre la historia contemporánea de Panamá.

Guardia, de 67 años, dijo a Efe que lleva escritas unas 250 páginas de "El jardín de las cenizas" que, como ocurrió con la segunda de la trilogía, "Lobos al anochecer" (2006), será publicada por la Editorial Alfaguara.

"Calculo que voy por poco más de la mitad del libro, así que espero poder entregar manuscritos al final de este año si trabajo al ritmo que espero seguir trabajando", indicó.

La trilogía gira alrededor de una familia ficticia que interactúa con personajes reales de la historia panameña que va desde 1903 con su separación de Colombia hasta el 31 de diciembre de 1999, con la transferencia del Canal interoceánico por Estados Unidos a Panamá.

Para dedicarse a escribir esta novela Guardia recibió en 2007 la Beca Bellagio (Italia), que otorga la Fundación Rockefeller de Nueva York (EE.UU.), convirtiéndose en la primera intelectual panameña en ser distinguida por esta organización internacional.

Guardia formó parte de un grupo de doce académicos, seleccionados entre 450 intelectuales y creadores de todo el mundo, beneficiados con esta beca.

La escritora señaló que la idea de esta zaga, que comenzó con la primera novela "El último juego" (1976), la concibió hace más de 30 años y se nutrió de ejemplos similares que encontró en la literatura francesa e inglesa.

La tercera parte de la trilogía, en la que vuelven a aparecer personajes históricos de Panamá, tiene como protagonista central al jurista y diplomático panameño Ricardo J. Alfaro (1882-1971).

Guardia expresó que se encuentra en pleno proceso de creación e investigación en el Museo de Archivos Ricardo J. Alfaro y en la Biblioteca Nacional, revisando periódicos, correspondencia privada y documentos para corroborar datos históricos del país, que luego novelará para llevarlos al terreno de la ficción.

"La investigación es enorme para no inventar la historia sino para novelarla (...), pues la historia y la ficción se enriquecen una a la otra y no se contradicen para contribuir a la gran novela", subrayó.

Adelantó que tiene proyectada otra novela sobre un periodo particular de Panamá que ya no puede cubrir "en esta trilogía".

Se trata de todo un episodio que sucedió después de la segunda guerra mundial en Europa "con un grupo de diplomáticos panameños que jugaron un papel muy importante salvando la vida del presidente vasco José Antonio Aguirre y Lecube" (1904-1960).

Nieta del prócer nicaragüense Benjamín Zeledón y con doce años de vivir en Bogotá, Colombia, Guardia dijo que sus años como periodista contribuyeron "enormemente" en su formación como novelista.

"Le agradezco a los quince años que me dediqué de lleno al periodismo ese aporte de haberme legado esos diversos lenguajes y la flexibilidad a la hora de crear los personajes de mis novelas", agregó.

La obra literaria de Guardia incluye novelas, ensayos, estudios críticos, monografías, entrevistas y ha sido traducida al inglés y al ruso.

"Lobos al anochecer", el segundo libro de su trilogía, trata sobre la vinculación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Cosa Nostra con el magnicidio del presidente panameño José Antonio Remón Cantera el 2 de enero de 1955.

De "El último juego", primer tomo de la trilogía y que trata sobre un personaje catalogado como "vende-patria", Alfaguara publicará una nueva edición en el segundo semestre de 2008.

Esta obra fue seleccionada por la Universidad de Cambridge en su Cambridge Companion to the Latin American Novel como la novela más sobresaliente aparecida en 1977 en nuestro continente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]