Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
carteleria electoral

Mañana mitin, habrá cantantes y guardería

Archivado en:
política, elecciones, cantabria
EFE
Actualizado 13-01-2008 11:38 CET

Santander.-  España se embarcará dentro de unas semanas en una campaña electoral, en la que cada partido cuidará hasta el último detalle la imagen de sus candidatos, y los mensajes para la televisión, como desde hace años, lo dominarán casi todo. Pero hubo otro tiempo en el que la pegada de carteles no era un mero ritual y hasta se convocaban mítines con "cantantes y guardería".

(EFE)

Cartel incluido en la muestra "Cartelería Electoral", que se inaugurará mañana lunes en el Parlamento Regional de Cantabria y que consta de carteles electorales confeccionados para las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura, que provienen de una colección privada.

Era la primavera de 1977, España se reencontraba con la democracia después de cuatro décadas de dictadura y dos niños santanderinos de 12 años dedicaron las últimas semanas del curso escolar a coleccionar, en vez de cromos, copias de los carteles que empapelaban por decenas su ciudad para algo que ni ellos, ni tampoco sus padres, sabían bien en qué consistía: las elecciones.

El Parlamento de Cantabria expone a partir del lunes en su patio una selección de los carteles con los que se estrenó la Transición, 60 anuncios que forman parte de una colección mucho más amplia que ha sobrevivido a cuatro mudanzas, a semanas enteras en el maletero del coche y a unos padres que ya no sabían dónde meter tantos papeles. Es la exposición "Carteles para la democracia".

"Fue un momento de ilusión para quienes lo vivieron. Era necesario que todos los demás lo puedan ver ahora a través de estos carteles y comprueben que lo que entonces eran aspiraciones para la población española, hoy son realidades, realidades que damos por hechas", explica a Efe la comisaria de la muestra, Ana Pérez Fraile.

LAS ELECCIONES DE "CUÉNTAME"

Los niños que formaron esa colección de carteles de las elecciones de "Cuéntame", como podrían definirlas ahora, pertenecen a su familia, pero prefieren quedar en un segundo plano. Ella relata su historia mientras revisa el montaje de la exposición.

"Me gustaría que los chicos de los institutos visitaran la exposición y que los profesores les dieran una clase aquí mismo. Estos carteles son una lección de historia", defiende.

Y lo son, no sólo porque atestiguan lo que ha cambiado la moda en la ropa y el peinado, que también -ni el más cuidado de esos carteles pasaría hoy la censura del asesor de imagen-, sino porque sus mensajes revelan lo que entonces preocupaba a los españoles.

El PCE, recién salido de la clandestinidad, se dirigía a su electorado con mensajes como éstos: "Mujer, para cambiar la sociedad, piensa, opina y decide" o "Por una ciudad sin caciques y sin corrupción municipal".

Los comunistas pegaron múltiples carteles basados en dibujos sencillos, casi meras viñetas, cada uno de un color. Pero también imprimieron otros más ortodoxos y reverenciales, como una foto en blanco y negro de la Pasionaria con un "¡Sí, sí, Dolores a Madrid!".

El PSOE eligió un concepto de campaña más cercano al actual, con carteles a cuatro tintas y un lema, "Está en tu mano", que fue desdoblando en varios mensajes, como "La libertad está en tu mano", "La salvación del campo está en tu mano" o "La llave de Europa está en tu mano". A última hora, recurrió a un dibujante que luego le acompañaría a más comicios: José Ramón Sánchez.

Alianza Popular apelaba al patriotismo con un "España, lo único importante" y trataba de ganarse el voto de quienes tenían dudas de cómo iban a gestionar los destinos del país los nuevos políticos, con mensajes como "Si desconfías de la inexperiencia, vota AP".

Y la UCD, el gran ganador a la postre, eligió para aquel 15 de junio un eslogan que haría historia: "Vota centro, vota Suárez".

¿ASESORES DE IMAGEN?

El presidente de la institución que organiza esta muestra, el Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, también recuerda aquellas elecciones como un momento "de ilusión, de esperanza", de votantes que acudían a los carteles para "ponerle rostro a los partidos" y de candidatos que estrenaban en algo que desconocían.

"Eran todos aficionados, no existían los asesores de imagen. Todo eso vino después. La comunicación era sencilla, llana. Era el personaje, sin más", relata. Sin embargo, la inexperiencia y algunas inercias históricas también jugaron malas pasadas a los candidatos.

Pensando en su propio partido, a Palacio le viene a la memoria que el PSOE tenía como música de campaña "La Internacional". "Cuando iban a los pueblos y la ponían en la megafonía de los coches, había gente que se escondía en casa. A muchas personas les recordaba momentos penosos de lo que había sido nuestra historia", explica.

Combinar una visita a esta exposición con un repaso de la hemeroteca permite comprobar como aquellos mensajes de 1977 reflejan la realidad de una España recién salida del franquismo.

Los españoles de aquella época estaban irritados por lo que había encarecido el coste de la vida el petróleo (el año terminaría con una inflación del 26%), comenzaban a preocuparse por el paro, discutían sobre si las demandas de autonomía de vascos y catalanes iban a disgregar o no a España y tenían muy presentes a los emigrantes, pero a los propios, que eran cerca que dos millones.

Temas todos ellos -economía, organización territorial y migración- que 31 años más tarde siguen tan presentes como entonces en la agenda política, aunque con matices radicalmente diferentes. Porque en los periódicos de aquellos días se leían noticias como ésta: "Más de 5.000 emigrantes españoles, expulsados de Francia".

"ASÍ SE VOTA"

En medio de todo aquello, los españoles habían sido convocados a hacer algo que no sabían hacer: votar. Habían pasado 41 años desde las últimas elecciones libres, las de 1936, y el pueblo ya no estaba habituado a los rituales de la democracia.

De ello dan fe algunos carteles de UCD que explican cómo eran las papeletas o reportajes de prensa publicados la mañana de las elecciones con títulos tan reveladores como "Así se vota".

En aquella campaña de 1977 los españoles descubrieron además los mítines, que congregaban a multitudes que hoy ya no están al alcance ni del más brillante de los oradores políticos del momento.

"La gente quería participar y se echaba a la calle. Hay que recordar el momento. Acababan de legalizar el PCE y los sindicatos, estaban volviendo los exiliados... Todo era nuevo", enfatiza la comisaria de la exposición "Carteles para una democracia".

Para que el ciudadano acudiera, los partidos ponían toda clase de ganchos y facilidades. Por ejemplo, el PSOE llegó a anunciar un mitin de su líder, Felipe González, en el ferial de ganados de Torrelavega con "cantantes y guardería".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]