Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sociedad educacion

Andalucía duplica en 20 años el número de profesores y de centros educativos

EFE
Actualizado 13-01-2008 12:14 CET

Sevilla.-  La situación del sistema educativo andaluz ha variado considerablemente en las últimas dos décadas y desde el curso 1983-84 hasta la actualidad ha aumentado un 94,2% el número de profesores y un 131% el de centros.

(EFE)

Una alumna atiende a su profesora.

Sin embargo, el número de alumnos prácticamente no ha variado desde el curso 1977/78 al pasar de 1.404.494 a 1.416.774 en el curso 2006/2007 debido a la disminución de nacimientos en esos años en los que se acusó el efecto del denominado "baby boom" de los setenta.

Estos datos se recogen en el informe "El sistema educativo andaluz y su impacto social", publicado por el Centro de Estudios Andaluces, y en el que se analizan la evolución y las transformaciones de la educación en los últimos veinte años

Según el citado informe, el mayor logro educativo es que se haya conseguido que el 52,1 por ciento de los andaluces tenga el nivel de educación secundaria en 2006, de los que el 22 por ciento tiene formación universitaria.

El número total de profesores ha pasado en Andalucía de 57.563 en el curso 1983/84 a 111.772 en 2006/2007 y el de centros de 4.355 a 10.067 en dichos cursos escolares.

Por sexos, este aumento es desigual, puesto que las mujeres, que de por sí ocupan un lugar mayoritario en el profesorado, aumentan su cifra mucho más que los hombres, un 105,4%, en contraposición al 47,6% de ellos.

Otro de los aspectos diferenciadores de la situación actual incide en la edad de incorporación al sistema educativo, ya que se da un espectacular salto en las tasas de escolarización de los más pequeños y así en el curso 1991-92 apenas un 13% de los niños andaluces de 3 años estaba en la educación infantil mientras que en el curso 2005-06 prácticamente la totalidad de los niños de esa edad, un 98,1%, se encontraban inscritos en los centros escolares.

El aumento en Andalucía de la población con un nivel de estudios superior a la educación obligatoria entre 1991 y 2006 fue de 21,6 puntos porcentuales.

Andalucía, aunque ha avanzado mucho en los últimos años, mantiene la brecha en materia educativa con la media española, en la que el porcentaje de personas con estudios superiores a los obligatorios es del 48 por ciento (27 por ciento con títulos universitarios).

El nivel de estudios tiene sus efectos en la población ocupada, ya que el cincuenta por ciento del total cuenta con niveles superiores a la educación obligatoria, y el 26,5 por ciento posee formación universitarios.

El informe constata un aumento paulatino de los niveles educativos más altos y un descenso de los más bajos, de forma que el porcentaje de población activa con estudios primarios disminuyó de 2001 a 2006 en más de diez puntos y suponen el 17,7 por ciento del total, en tanto que las personas con estudios universitarios pasan del 23,8 al 26,3 por ciento en esos años.

Asimismo, Andalucía ha reducido a la mitad en los últimos quince años los índices de analfabetismo, lo que el estudio considera otro de los grandes logros del sistema educativo.

Esto ha repercutido en un incremento de la población que ha llegado a la educación secundaria, en un 70 por ciento, y a la universitaria, en un 107 por ciento.

El nivel de estudios de la población andaluza de más de dieciséis años en el año 2006 es el siguiente: 52,1 por ciento educación secundaria, 13 por ciento universitaria, 17,8 por ciento primaria y 17,1 por ciento analfabetos y sin estudios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]