Sevilla.- La situación del sistema educativo andaluz ha variado considerablemente en las últimas dos décadas y desde el curso 1983-84 hasta la actualidad ha aumentado un 94,2% el número de profesores y un 131% el de centros.
Una alumna atiende a su profesora.
Sin embargo, el número de alumnos prácticamente no ha variado desde el curso 1977/78 al pasar de 1.404.494 a 1.416.774 en el curso 2006/2007 debido a la disminución de nacimientos en esos años en los que se acusó el efecto del denominado "baby boom" de los setenta.
Estos datos se recogen en el informe "El sistema educativo andaluz y su impacto social", publicado por el Centro de Estudios Andaluces, y en el que se analizan la evolución y las transformaciones de la educación en los últimos veinte años
Según el citado informe, el mayor logro educativo es que se haya conseguido que el 52,1 por ciento de los andaluces tenga el nivel de educación secundaria en 2006, de los que el 22 por ciento tiene formación universitaria.
El número total de profesores ha pasado en Andalucía de 57.563 en el curso 1983/84 a 111.772 en 2006/2007 y el de centros de 4.355 a 10.067 en dichos cursos escolares.
Por sexos, este aumento es desigual, puesto que las mujeres, que de por sí ocupan un lugar mayoritario en el profesorado, aumentan su cifra mucho más que los hombres, un 105,4%, en contraposición al 47,6% de ellos.
Otro de los aspectos diferenciadores de la situación actual incide en la edad de incorporación al sistema educativo, ya que se da un espectacular salto en las tasas de escolarización de los más pequeños y así en el curso 1991-92 apenas un 13% de los niños andaluces de 3 años estaba en la educación infantil mientras que en el curso 2005-06 prácticamente la totalidad de los niños de esa edad, un 98,1%, se encontraban inscritos en los centros escolares.
El aumento en Andalucía de la población con un nivel de estudios superior a la educación obligatoria entre 1991 y 2006 fue de 21,6 puntos porcentuales.
Andalucía, aunque ha avanzado mucho en los últimos años, mantiene la brecha en materia educativa con la media española, en la que el porcentaje de personas con estudios superiores a los obligatorios es del 48 por ciento (27 por ciento con títulos universitarios).
El nivel de estudios tiene sus efectos en la población ocupada, ya que el cincuenta por ciento del total cuenta con niveles superiores a la educación obligatoria, y el 26,5 por ciento posee formación universitarios.
El informe constata un aumento paulatino de los niveles educativos más altos y un descenso de los más bajos, de forma que el porcentaje de población activa con estudios primarios disminuyó de 2001 a 2006 en más de diez puntos y suponen el 17,7 por ciento del total, en tanto que las personas con estudios universitarios pasan del 23,8 al 26,3 por ciento en esos años.
Asimismo, Andalucía ha reducido a la mitad en los últimos quince años los índices de analfabetismo, lo que el estudio considera otro de los grandes logros del sistema educativo.
Esto ha repercutido en un incremento de la población que ha llegado a la educación secundaria, en un 70 por ciento, y a la universitaria, en un 107 por ciento.
El nivel de estudios de la población andaluza de más de dieciséis años en el año 2006 es el siguiente: 52,1 por ciento educación secundaria, 13 por ciento universitaria, 17,8 por ciento primaria y 17,1 por ciento analfabetos y sin estudios.
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